La Policía de Ibagué, en conjunto con la Secretaria de Gobierno Municipal, anunciaron que durante este fin de año emprenderán una lucha frontal contra el tráfico de ‘Tusi’, una droga sintética que ha tomado fuerza en la ciudad durante los últimos tres años.
‘Guerra’ contra las drogas en Ibagué
Desde hace varios años el consumo de una droga sintética conocida como ‘Tusi’, se ha popularizado entre los jóvenes del país y los de Ibagué no han sido la excepción, a tal punto que la producción de dicha sustancia aumentó de forma significativa, esto teniendo en cuenta la facilidad para preparar en cualquier cocina el polvo rosado que está de moda, incluso entre menores de edad.
Debido a este fenómeno, la Policía Metropolitana de Ibagué junto a la Secretaría de Gobierno, llevaron a cabo una mesa técnica para analizar el panorama y habilitar durante este fin de año un grupo de choque especializado para luchar de manera frontal contra esta nueva modalidad de microtráfico en la ciudad.
La coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, informó que junto a la Administración Municipal, diseñaron tres líneas de trabajo puntuales para desarrollar durante la época decembrina.
De acuerdo con la coronel, una de ellas está relacionada con la “lucha frontal contra las drogas sintéticas, especialmente el Cripy y sus derivados y otras drogas como el Tusi, que se presentan especialmente en esta época del año porque afecta directamente a los niños, niñas y adolescentes”.
La oficial también hizo un llamado para que desde la familia se ejerza control sobre los jóvenes: “Una invitación a los padres de familia a revisar las cuentas en redes sociales que tengan sus hijos, porque a través de estos medios, que no tiene un mayor control de los padres, hay que verificar con quienes se conectan, qué tipo de conversaciones tienen, con el fin de informar a la autoridad para hacer rastreo de esas actividades delictivas”, dijo la coronel.
¿Qué es el ‘Tusi’?
Según información recopilada por el proyecto ‘Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza’, el ‘Tusi’ es un preparado de varias sustancias y es 100 por ciento colombiano. Su nombre viene de la pronunciación en inglés de ‘2-CB’, una sustancia a la cual intenta imitar su efecto. El ‘Tusi’ puede estar compuesto principalmente de MDMA, Ketamina y Cafeína, al igual que puede contener otras sustancias.
Los efectos
- Sensación de embriaguez
- Relajación muscular
- Sensación de bienestar o placer (subjetivo)
- Estado de ánimo positivo
- Efectos disociativos o alucinatorios (dosis altas)
Si el preparado tiene mayor cantidad de MDMA, puede experimentar:
- Estimulación física
- Euforia
- Empatía o sensación de conexión social
- Sociabilidad
- Aumento en la senso-percepción de los estímulos ambientales
Con información de: ÉCHELE CABEZA INFO SUSTANCIAS