En la vereda Las Marías, jurisdicción de Ibagué se escondía alias ‘Zancudo’, un peligroso criminal involucrado en el asesinato de un policías adscrito a la Policía del Tolima. Hasta allí se desplazaron unidades del Grupo de Vida de la Sijín Detol y capturaron al individuo.
En la diligencia de allanamiento,las autoridades lograron la incautación de celulares y computadores que tendrían material probatorio en contra de Luis Alejandro Cárdenas Alfonso, alias ‘Zancudo’. Asimismo, hicieron efectiva la orden de detención que pesaba en su contra por los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego.
En el operativo las autoridades también encontraron material utilizado para la santería. Según la Fiscalía, esto se asemeja al modus operandi de un grupo de personas que se dedica a fomentar prácticas de brujería por redes sociales en El Espinal.
Según mayor Alexánder Noreña, comandante del Distrito del Espinal, este sujeto conocido con el alias de ‘Zancudo’ «está comprometido como presunto autor intelectual y material del homicidio del señor patrullero Ricardo Acosta Rojas, quien laboraba en la Estación de Policía de Espinal y tenía una trayectoria de más de 15 años de servicio a la comunidad».
Cárdenas Alfonso quedó a disposición de la autoridad competente.Durante la audiencia, la Fiscalía General de la Nación, Seccional Tolima solicitó medida de aseguramiento intramural, aunque Cárdenas Alfoso no aceptó los cargos endilgados, el Juez avaló la solicitud del ente acusador y lo envió a un centro penitenciario.
No obstante, quedó claro que el individuo es investigado porque presuntamente, integra una red delincuencial dedicada al microtráfico.
Asimismo, para las autoridades, alias ‘Zancudo’ tiene antecedentes judiciales: «Su prontuario es bastante alto porque está comprometido también en la distribución de estupefacientes en el municipio de El Espinal e Ibagué. Además, es procesado y tiene investigaciones por otros delitos más que al parecer, ha cometido especialmente entre el 2019 y 2020 frente al tema de homicidios, hurtos y distribución de estupefacientes», puntualizó el mayor Noreña.
RECUADRO
El asesinato
Ocurrió el pasado 21 de enero en la vereda Las Mercedes, de Guamo. Ese día el uniformado fue abordado por dos sujetos en motocicleta que le dispararon a la altura del pecho y huyeron con destino hacia la ‘Tierra de la Tambora’.
Para la fecha, la Policía del Tolima ofreció cinco millones de pesos para capturar a los culpables del crimen, pues en el sitio donde fue asesinado Acosta Rojas hubo varios testigos.
El uniformado de 42 años de edad residía en una finca de su familia en Guamo y desde allí realizaba trabajo en casa para la estación de Policía del Espinal.