Aunque están abiertos, pocas personas van a los centros comerciales

Para ingresar, las personas deben cumplir el ‘Pico y cédula’. El ingreso de niños está prohibido. Foto Archivo Q´hubo

Aunque los centros comerciales de la ciudad abrieron sus puertas de nuevo a finales de mayo, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, se ha registrado una reducción en el número de visitantes en comparación con las cifras que había antes de la pandemia. No obstante, la reactivación de locales sirvió para aliviar los afectados bolsillos de los empresarios.

Un ejemplo es lo que ha ocurrido en La Estación. En diálogo con Q’HUBO, Efraín Valencia, gerente del centro comercial, contó que antes de la pandemia unas 19 mil personas llegaban cada día al complejo ubicado en la calle 60 con avenida Ambalá. Hoy lo hacen unas seis mil personas, alrededor de una tercera parte.

Domingos en la casa

Antes de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, visitar los centros comerciales era el plan familiar del fin de semana, pero todo cambió desde marzo.

 “Un domingo nos visitaban unos 24 mil clientes. Hoy lo hacen tres mil. Es decir, los fines de semana los ciudadanos se quedan en casa. Creemos que una de las restricciones que influye en las cifras, es el tema de los niños. Antes los menores querían venir al centro comercial, hoy deben estar en casa y los padres prefieren compartir con ellos”, agregó el Directivo.

A pesar de que los centros comerciales no pueden tener un aforo de más del 30 por ciento y de la baja afluencia de personas, tras la reapertura del sector las ventas de los locales comerciales aumentaron en un 60 por ciento.

De las personas que llegan a La Estación, muchas lo hacen para efectuar diligencias bancarias.

Están juiciosos

Valencia reconoció la cultura de los ciudadanos y su intención de cuidar la salud. “Al principio hacer la fila y mantener la distancia de dos metros generaba impaciencia, pero poco a poco las personas se han acostumbrado. Somos muy reiterativos con el tema del tapabocas y el lavado de manos y los clientes han sido muy juiciosos”, dijo.

Por último, el Gerente indicó que la pandemia los ha obligado a reinventarse y por eso, estudian la posibilidad de volver con los eventos en el parqueadero. Eso sí, las personas estarían dentro de los vehículos.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión