Aún sigue pendiente la conclusión de las obras del megacolegio de la Arboleda del Campestre

Fotos: Jorge Cuéllar- El Nuevo Día/Q’Hubo. 

Aunque 2021 está por terminar, aún no se ha retomado la conclusión de las obras del megacolegio Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández, sede La Arboleda del Campestre en la comuna Nueve. 

La construcción, con un área aproximada de 10 mil metros cuadrados, permanece en estado de abandono y los vecinos de la zona a la espera de que las instalaciones queden listas para beneficiar a centenares de niños y jóvenes del sector. 

Cuatro años de espera

Pese a que la construcción del megacolegio de la Arboleda del Campestre en Picaleña se anunció en julio de 2017, durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, y que la entrega de la sede estaba programada para agosto de 2018, cuatro años después de la noticia, aún no se avizora el final de las obras.

Hace cerca de dos años, el lugar permanece abandonado, sin que se le ‘meta mano’ y los bloques que fueron dejados en obra negra se llenaron de maleza y humedad, producto del paso del tiempo. 

En el fantasmagórico espacio a cielo abierto donde están ubicados salones y bloques sin concluir se pueden encontrar materiales de construcción, escombros, pupitres y basura. Todo, menos los 940 estudiantes que se supone deberían estar asistiendo a clases en esas instalaciones.

Lo que sí se erige en la parte exterior, curiosamente, es una valla de reactivación de las obras de esa infraestructura educativa. Hace unos meses, la Secretaría de Educación de Ibagué indicó que las obras estaban suspendidas por incumplimiento del contratista, al cual se le aplicó terminación de contrato por las demoras. 

Por esta razón, se procedió a reasignar los trabajos a un nuevo contratista por parte del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación.

“Sin dolientes”

Éver Contreras, padre de familia y líder del sector, expresó que es triste que no haya mayor interés por la educación de los niños y jóvenes, pues son bastantes las familias que están a la expectativa por enviar a sus hijos a esta sede, ya que con la construcción de nuevas viviendas en Arboleda Campestre y zonas aledañas, cada vez hay mayor necesidad de aulas en el lugar. 

“Las obras pararon desde antes de la pandemia. Siempre hay alguna excusa. Es triste que no haya dolientes para el tema de educación. Esto se ha puesto en conocimiento de todos los entes de control, se ha hablado con concejales y representantes de la Alcaldía, pero no se le presta atención al tema”, afirmó Contreras.

El padre de familia agregó que se han dado varias fechas tentativas para el reinicio de los trabajos, pero siempre se presenta alguna dilación por diferentes motivos. 

Además, indicó también que la situación es preocupante por cuanto muchos padres de familia del lugar deben enviar a sus hijos a estudiar a la institución educativa de Las Américas, y en el trayecto hay zonas donde los ‘pelaos’ corren riesgos, debido a robos y al tránsito de vehículos de todo tipo por la variante. 

La respuesta de la Secretaría de Educación

Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación municipal, indicó que esa dependencia está a la espera de la expedición de una resolución de la licencia que habilitará el reinicio de las obras del megacolegio. 

Según el funcionario, una vez se expida el documento, a más tardar correrán dos semanas para que comiencen los trabajos con los que se finalizará la construcción de la esperada sede educativa. 

CIFRA: $2.871 millones es el valor total de la obra del megacolegio.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión