IBAGUÉ. A pesar de las campañas de prevención y el esfuerzo de los organismos de control por evitar casos de lesionados por pólvora, la cifra va en aumento en el Tolima durante la vigente temporada de fin de año. Ibagué es el municipio con mayor número de afectados, tras un reporte de 23 personas heridas por material pirotécnico.
Detalles
Hoy se le dará la bienvenida al año 2020 y aunque es una fecha de alegría para la mayoría de ciudadanos, la secretaría de salud de Ibagué y la del Tolima temen que las cifras de lesionados por pólvora sigan en alza.
La actual temporada decembrina ha registrado un aumento del 65 por ciento de heridos por fuegos artificiales, con relación a la época de fin de año de 2018, en la cual se atendieron 23 casos. Incluso, un hombre de 25 años perdió la vida luego de que al parecer, le explotara un paquete de mechas.
De esta manera, a la fecha se han notificado 38 casos de lesionados por pólvora, más un hecho ocurrido en Fresno, el cual no cumpliría con los criterios de definición operativa de quemaduras por este tipo de situación, pero que permanece en proceso de indagación para esclarecer las causas del accidente.
Mayor riesgo
Las quemaduras por ‘mechas’ han reportado el mayor número de afectados, con el 34 por ciento de la población.
El 11 por ciento de los lesionados sufrió heridas por manipulación de ‘totes’ y el 8 por ciento por volcanes. Los voladores y otros artefactos también registraron pacientes afectados. Es preciso aclarar que el 86.8 por ciento de los sucesos, han tenido lugar en área urbana.
Los quemados en el Tolima
Guamo 1
Espinal 1
Planadas 2
Líbano 8
Ibagué 24
San Luis 1
Villahermosa 1