Atroz crimen: encuentran la cabeza de un hombre al Norte del Tolima

El lugar donde hallaron la cabeza fue acordonado por la Policía mientras llegaba el CTI a realizar los actos urgentes. Fotos: Suministradas / Q’Hubo Ibagué.

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

Al estilo de venganzas y ‘ajustes de cuentas’ de los carteles de los años 90 fue asesinado un hombre en el Norte tolimense. La víctima que perteneció a la banda criminal ‘Los Botánicos’, fue decapitada, al parecer, por problemas relacionados con microtráfico. Al cierre de esta edición, el resto del cuerpo era buscado por las autoridades.

Consternados en San Felipe

En el corregimiento San Felipe, jurisdicción de Armero-Guayabal, no salen del asombro por el hallazgo de la cabeza de un hombre sobre un hidrante. El hecho que causó conmoción en el Departamento, sucedió ayer por la mañana cuando moradores hallaron la parte del cuerpo de un ciudadano con un impacto provocado con arma de fuego.

Informaron a la Estación de Policía de Armero – Guayabal y uniformados se desplazaron al lugar que fue acordonado mientras la gente se preguntaba quién era la víctima debido a que no era nadie conocido en la zona. Al parecer, antes del amanecer dos hombres a bordo de una motocicleta dejaron la cabeza sobre el muro de la toma de agua del acueducto de San Felipe y a un lado quedó una bolsa plástica blanca manchada de sangre, donde habrían movilizado esa parte del cuerpo. 

De acuerdo con testigos, el hoy occiso recibió el disparo en la parte frontal derecha. 

Miembros de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación de Lérida realizaron las labores de levantamiento y los integrantes de la Policía Judicial recorrieron el perímetro en busca del resto del cadáver. Igualmente, las autoridades desplegaron un operativo en municipios aledaños para encontrar el resto del cuerpo.

Lograron identificarlo

Aunque en las primeras horas del miércoles no se tenía información sobre la identidad de los restos hallados, rumores indicaron que se trataba de un cobrador ‘gota gota’ de Mariquita. 

Tras varios análisis efectuados por peritos, se conoció que se trataba de Álvaro González Ortegón, alias ‘Uribe’, quien integró las filas de la organización criminal ‘Los Botánicos’, a la cual las autoridades le achacaron 10 asesinatos por ‘ajuste de cuentas’ por microtráfico ocurridos en 2018 en San Sebastián de Mariquita. 

Además, eran investigados por ser el ‘brazo armado’ de la estructura denominada ‘Los de la firma’, que bajo la modalidad de ‘gota a gota’ manejaban algunos créditos y cobraban en diferentes casas u ‘ollas’ donde se expendían alucinógenos.

El pasado de alias ‘Uribe’

Álvaro González Ortegón, alias ‘Uribe’.

Durante 2018, en la ‘Ciudad Frutera’, ocurrieron 17 homicidios. Para las autoridades 10 de los casos fueron cometidos por ‘Los Botánicos’, red a la que perteneció Álvaro González Ortegón, alias ‘Uribe’, líder de la organización. Tras la captura del sujeto junto a Johan Sebastián Montoya Montoya, alias ‘Fríjol’, y otros individuos, la directora seccional de Fiscalías de la época, Zeidy Janeth Izquierdo, informó que “podríamos pensar que ‘Uribe’ haría parte de una banda tipo B o tipo A”, lo que significa que formaría parte de una banda transnacional o gran organización. 

Y es que habría indicios de que ‘Uribe’ integraría el ‘Clan del Golfo’ del Magdalena Medio. Refirió la funcionaria, que luego de los homicidios en Mariquita, estas personas huyeron hacia La Dorada (Caldas), y Doradal, del corregimiento de Puerto Triunfo. El área de influencia de la banda, además, incluía a Honda. 

En medio de un operativo en febrero del 2019, alias ‘Uribe’ fue capturado en una finca de Doradal, en el corregimiento de Puerto Triunfo, Antioquia, junto a Nilton Alexánder Rojas, alias ‘Cabeza de Hacha’; Santiago Artehortúa Franco y Carlos Albenio Tangarie Arango.

Durante los allanamientos de captura se incautaron 18 celulares, tres radios de comunicación de alta gama, una pistola Pietro Bereta con sus cartuchos, munición para fusil y tres millones de pesos en efectivo.

En las diligencias judiciales, la Fiscalía le achacó a ‘Uribe’ ser el autor de los homicidios de Cristian Adrián Carvajal Rivera y Jerson David Lozano Daza, a quien citaron para supuestamente comprarles droga. Asimismo, Juan David Durán Colorado, quien expendía alucinógenos y a su padrastro Víctor Hugo Velásquez Bustos, porque no le compraba alucinógenos a él. De la misma manera, lo señalaron de la muerte de Miguel Ángel Martínez Cardozo, un habitante de calle, porque no pagó unos estupefacientes. En ese homicidio alias ‘Uribe’ intimidó a los testigos con disparos al aire y vociferó que quien se atreviera a hablar correría la misma suerte. También le achacaron cargos por las muertes de los cobradores ‘gota a gota’ Arsecio Lozano Orozco y Miguel Ángel Gómez Ospina, porque no le pagaban ‘vacunas’ para trabajar. Este último fue asesinado por alias ‘Fríjol’, previa orden de ‘Uribe’. De igual manera, por los homicidios de Hernando Lizcano Salas, alias ‘El Negro’, y Carlos Augusto Gaitán Mendoza, alias ‘El Gato’, por negarse a trabajar con él vendiendo ‘vicio’ y lo señaló de colaborar con la justicia. Por último, lo hacen responsable por el crimen de Fabián Enrique González Morales, alias ‘Cirilo’.

Lo que dice la Policía

El coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante del Departamento de Policía del Tolima, dijo que desplegaron todas las capacidades para esclarecer el crimen: “Invitamos a la comunidad a aportar cualquier tipo de información que conlleve a dar con la ubicación y captura de los responsables de esta situación de lo cual garantizamos absoluta reserva”.

Y agregó que entre las primeras hipótesis sobre el hecho, está que presuntamente se trató de ajustes de cuentas por el “control de microtráfico en el Norte del Tolima, tenemos indicios claros de una persona que presuntamente pudo haber salido de la cárcel y estamos en el proceso de identificación, con unos antecedentes claros relacionados con  homicidios y control de microtráfico”.

TOME NOTA

Al parecer, Álvaro González Ortegón, alias ‘Uribe’, estaba desde el 15 de abril de 2020 libre por vencimiento de términos. A la fecha no tenía ninguna condena, pero en su contra había varios procesos judiciales.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión