IBAGUÉ. La angustia se apoderó ayer al mediodía de los vecinos de la vereda Potosí, sector de Boquerón, al sur de Ibagué, cuando Bilberto Girón Zambrano, de 16 años de edad, quedó atrapado por un alud de tierra mientras colaboraba con otros habitantes del lugar para abrir las zanjas de la red de alcantarillado.
“Él estaba colaborando ahí haciendo una ‘chamba’ para meter una tubería. Estaba a dos metros, eso se desplomó y le cayó encima el barranco”, manifestó Pablo Ortíz, padrastro del muchacho.
Cuando llegaron los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Ibagué, encontraron al adolescente con un 50 por ciento de su cuerpo atrapado, ya que entre vecinos y Policía habían comenzado a auxiliarlo.
Varios vecinos del sector manifestaron que días antes habían logrado recolectar dinero y trabajar en conjunto para poder llevar el servicio de alcantarillado al sitio, y que el chico quedó totalmente sepultado, pero con la colaboración de los demás lugareños, lograron descubrir la cabeza del joven.
“Nosotros llevamos cerca de cuatro años pidiendo la alcantarilla para el barrio porque los niños se enferman. Mire lo que pasó ahorita con ese muchacho y es porque la gente está haciendo eso con su propia plata, estamos cansados de pedirle a todo el mundo”, manifestó Blanca Nieves Suárez Barbosa, líder del sector.
Y agregó, “Aquí hay niños de 1 a 5 años y por acá bajan todas las aguas negras. No nos han puesto cuidado para el alcantarillado, y eso que pasó hoy es un experimento para que se den cuenta que queremos trabajar, pero no nos colaboran”, puntualizó la líder.
Luego de casi una hora de intensa labor entre comunidad y organismos de socorro, el muchacho fue rescatado.