REDACCIÓN Q’ HUBO
qhuboibague@gmail.com
La atleta tolimense Elsy Beltrán, se preparó durante todo el 2022 con miras a participar en varias competencias nacionales e internacionales, esto gracias al apoyo de una cadena de supermercados de la ciudad que patrocina su actividad deportiva desde hace un buen tiempo. En diálogo con Q’Hubo, contó un poco de su trayectoria y cómo ha sido su proceso de entrenamiento de cara a estos eventos.
Preparación intensa
Elsy Beltrán recuerda que su camino en el atletismo comenzó cuando tenía 13 años, estudiaba el bachillerato en el colegio Inem y partició en algunas ocasiones en los juegos intercolegiados de la época, esto gracias al apoyo de su señora madre, Marlén Beltrán, quien la impulsó para iniciar de lleno en este deporte.
Esta atleta tolimense, que en la actualidad cuenta con amplia trayectoria en carreras de larga distancia, o mejor conocidas como fondo, las cuales consisten en recorrer tramos que van desde los cinco hasta los 42 kilómetros, requiere de una preparación específica que realiza varias veces a la semana en el cañón del Combeima, donde logra alcanzar hasta 26 kilómetros por jornada, gracias al apoyo y orientación de su entrenador Reinel Ríos.
Según Beltrán, el tramo entre Juntas y El Silencio es ideal para el entrenamiento por varios factores, entre ellos el clima. De ahí que día de por medio asiste a este lugar, donde los habitantes ya la reconocen y hace varias semanas la reconocieron como una deportista hija adoptiva del cañón del Combeima. A la par de esta rutina, también hace velocidad, pesas y otras actividades de gimnasio para mantenerse en forma cuando llega la hora de cada competencia.
La idea este año, según ella, es mantener o bajar el récord de tiempo que tiene en los campeonatos, para lo cual direcciona sus entrenamientos enfocada en la competencia de los 21 kilómetros o media maratón, que a hoy logra recorrer en una hora, 18 minutos y 23 segundos.
Participación en competencias
Elsy ha participado en varias competencias a lo largo de su trayectoria como fondista y una de las que más recuerda por lo que representó para ella fue la edición del 2013 de la Carrera Internacional de San Silvestre, que se organiza cada fin de año en Sao Paulo, Brasil. También ha estado en carreras nacionales en Pereira, o en la media maratón de Medellín, categoría abierta de mujeres, con una distancia de 21 kilómetros que pudo alcanzar en una hora, 38 minutos y 23 segundos; así como una carrera en Villavicencio que el pasado 18 de septiembre le otorgó un cupo a la media maratón latinoamericana que tendrá lugar en diciembre en las calles de Miami, EE.UU.
El 7 de diciembre también estará en la carrera atlética internacional Radio Guadalajara en Buga (Valle del Cauca), donde se escogen los atletas que representarán al país en la carrera de San Silvestre en Sao Paulo, Brasil; mientras que el 18 de diciembre, participará en la carrera internacional Río Cali, que es clasificatoria a un evento en Puerto Rico. Lo anterior, según ella, no sería posible sin el patrocinio de Carlos José Alvarado, gerente de Supermercados Mercacentro, que la apoya en los entrenamientos y competencias.