IBAGUÉ. Muchas familias reclaman a la justicia que el asesinato de sus seres queridos no quede impune y pasan años para que un Juzgado ordene la captura de quienes serían los responsables de delitos que atentan contra la humanidad de las personas. Es así, como la Policía del Tolima y la Fiscalía, en su ofensiva contra los hechos de alto impacto, detuvieron durante el fin de semana a cuatro personas en diferentes municipios señalados de participar en homicidios o tentativa de homicidio.
Hechos. En lo corrido del 2017, el Instituto Nacional de Medicina Legal registró 11 mil 347 homicidios en el País y en Ibagué, la cifra en lo que va de 2018 asciende a 35 crímenes.
No obstante, en la mayoría de los casos el agresor queda en libertad como lo ocurrido en la madrugada del sábado donde Jorge Eduardo Rojas Montaña, de 28 años, murió al recibir una puñalada en medio de una riña reportada en la calle 15 entre carreras Cuarta y Quinta.
De este caso no hubo captura, pero el cuerpo investigativo de la Sijín será el organismo encargado de recoger la evidencia necesaria para ubicar al responsable y entregarle la tranquilidad a los familiares de la víctima.
En el Tolima. Las cifras por muerte violenta en el Departamento tampoco dan tregua y en Flandes ocurrió el último suceso que segó la vida William Javier Macias Falla, alias ‘Peluche’, quien fue impactado con arma de fuego en repetidas ocasiones sin lograr la captura de sus verdugos, pues escaparon de la escena.
No obstante, la Detol entregó el reporte de las órdenes de capturas que se hicieron efectivas en los últimos días.
Una mujer en Espinal. Lorena Chirly Horta Perdomo sería la responsable de propinarle cuatro puñaladas a otra femenina en 2010, tras una riña que enfrentaron en la vereda Sucre. La víctima se salvó de la agresión y el Juzgado Penal del Circuito Primero de Espinal, emanó una orden de captura contra Horta Perdomo la cual se hizo efectiva en la calle Novena entre carrera Quinta y Sexta, por lo que será presentada en audiencia por el delito de tentativa de homicidio.
Detenido en Espinal. En un registro de antecedentes efectuado en la carrera Cuarta con calle Sexta de El Espinal, fue detenido un hombre sobre el cual recaía una orden de captura por el delito de tentativa de homicidio al parecer, por hechos ocurridos hace más de 20 años en una riña callejera donde hubo agresión con machete. Por lo anterior, Luis Eduardo Barrios Calderón de 51 años de edad fue presentado ante el Juzgado Penal del Circuito del Espinal.
En Mariquita. Francisco Javier Sánchez Coca murió en el hospital al no resistir las heridas de gravedad que sufrió con arma blanca en la gallera El Topacio, tras hechos registrados el 9 de febrero de 2014. Al parecer, el culpable del asesinato sería Carlos Andrés Arias González quien fue capturado por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de Honda, como autor responsable del crimen. Así que fue condenado en segunda instancia a una pena de 21 años de prisión.
En Lérida. William Durán Godoy, de 37 años de edad, aceptó ante un juez de Lérida su participación en la muerte violenta de una persona. El hombre fue capturado por orden judicial y dejado a disposición del Juzgado Penal del Circuito de Lérida el cual resolvió enviarlo a un centro penitenciario por el delito de homicidio.