REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
Mañana se llevarán a cabo las elecciones presidenciales 2022, por lo que en aras de mantener el orden público antes y después de los comicios, la Administración municipal dio a conocer el Decreto mediante el cual se adoptan las medidas restrictivas que aplicarán desde hoy, hasta el próximo lunes en Ibagué.
Restricciones varias
Las medidas restrictivas comienzan a regir en la ‘Musical’ a partir de hoy a las 6 de la tarde, cuando entra en vigencia la Ley Seca, que se extenderá hasta las 12 del mediodía del lunes 30 de mayo. Así las cosas, bares y discotecas no podrán atender al público, como tampoco los estancos. Además, tiendas, supermercados y otros establecimientos que expenden bebidas alcohólicas tendrán prohibida su venta al público.
El secretario de Gobierno municipal, Óscar Berbeo, indicó que la restricción a los parrilleros en motocicletas continuará como ha venido funcionando hasta la fecha, en horarios de 11 de la noche a 5 de la mañana. El funcionario también detalló que durante el lapso de 42 horas que abarca el Decreto restrictivo quedan prohibidos los trasteos y el transporte de escombros.
De igual forma, agregó Berbeo, durante estos días electorales, no se permite el porte de propaganda política, ni las manifestaciones proselitistas en público. Tampoco se pueden instalar puestos informativos de las campañas cerca a los puntos habilitados para sufragar.
La única publicidad que se permite portar en puestos de votación es la de tarjetas pequeñas, que permiten al votante recordar el número del candidato de su preferencia.
Los medios de comunicación que realicen publicaciones o transmisiones respecto a la jornada electoral deben ceñirse a cumplir una función informativa imparcial, en aras de mantener un equilibrio. Los medios informativos serán los únicos autorizados para utilizar cámaras o equipos móviles en el interior de los puestos de votación.
Datos
Otras medidas restrictivas incluyen la prohibición de comercialización y uso de pólvora, así como de gasolina y otros combustibles en botellas y envases plásticos. Queda prohibido también el transporte de cilindros de gas.
Más de 800 policías y 100 unidades del Ejército Nacional garantizarán la seguridad durante las elecciones en la zona urbana y rural de Ibagué.