En 2015, se constituyó Asorresqua, Asociación para la Gestión del Riesgo y Rescate, que además se dedica a labores de preservación del medio ambiente, salud, nutrición, apoyo humanitario y social, logística en eventos y muchas otras tareas. La sede de esta asociación que trabaja por el bienestar de la comunidad está ubicada en Villa del Sol, en la comuna Ocho, desde donde operan hacia toda la Ciudad.
El proyecto
Norma Constanza Díaz, líder de la patrulla, cuenta cómo surgió esta iniciativa: “Nace en medio de un proyecto en la Mercosur, estábamos un grupo de médicos trabajando allá. Yo pertenecí 20 años a la Defensa Civil, como voluntaria. Pero vi unas falencias hacia los voluntarios y eso me pareció injusto. Surgió la idea de que tuviéramos un organismo donde todos trabajaramos por todos, y en la medida en que diéramos, así mismo fuéramos recompensados”, señaló Díaz.
La Patrulla de Salvamento Colombia es tolimense. Desde acá opera la dirección general y hay estatutos que no pueden cambiarse, incluso si se extiende a otras regiones, como es la intención. “Como es una entidad cívico- militar, creamos los rangos basados en la cultura Pijao. Un kinke es un dragoneante bachiller. “La calidad de los patrulleros va en regular, de educación primaria; bachiller, de secundaria, profesional que son los adultos y patrulleros de apoyo, que son personas de la comunidad”, explicó Díaz.
Esta denominación de rangos por cultura Pijao también se hizo pensando en proteger a los integrantes de la asociación, para que otros grupos no confundan su labor, ya que ante todo se trata de civiles, acotó también la líder de la organización, quien agregó que más de 180 personas están integradas a Asorresqua en los diferentes programas y que está proyectado conformarse sedes en Cali, Pitalito y Fresno.
Los programas
Asorresqua encontró en Villa del Sol, un sector popular con muchas necesidades, su hogar ideal, pues la comunidad ha sido muy participativa, conscientes de la importante labor de la patrulla. Además de atender emergencias por inundaciones y otro tipo de desastres, también cuentan con un programa de apoyo nutricional para adultos mayores, patrullas ecológicas con niños para el cuidado de la fauna y flora, recuperación de zonas verdes, apoyo a otras entidades de gestión del riesgo y a las fuerzas militares, entre otros.
Mensualmente se están recogiendo ayudas para personas en condición de discapacidad, a quienes también se les organiza almuerzos y se les hace seguimiento de sus condiciones. La entidad ha contado con apoyo de diferentes secretarías como Ambiente y Gestión del Riesgo, y Desarrollo Económico.
La patrulla es autosostenible, ya que deben cubrir muchos gastos. Por eso, se les puede contratar para recuperación de zonas verdes, trabajos con materiales reciclables, logística en eventos, preparación de comidas, entre otros. Los integrantes son estudiantes y trabajadores y dividen sus tiempos para cumplir con las actividades personales y las de la Patrulla.
Otro programas pendientes son trabajos con víctimas del conflicto armado y también protección y redes de ayuda para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. La entidad busca que las comunas se organicen para crear centros operacionales de emergencia con su apoyo. La zona del cañón del Combeima y la comuna Ocho han sido puntos clave para la labor de estos voluntarios.
Algunos integrantes de la patrulla
Óscar Eduardo Orozco,gerencia Administrativa; María Fernanda Varón, área comunicativa; Johan Stiven Mahecha, enlace para eventos; Melany Johana Angulo, jefe de Disciplina; Laura Reyes, jefe de Logística; Jean Carlos Cardona, jefe de Gestión del Riesgo; Joseph Cárdenas, jefe de Gestión Ambiental; Jeferson Alexander Oviedo, patrullero profesional.
TOME NOTA: Si desea unirse como voluntario, requiere los servicios de la patrulla o desea conocer más información sobre la labor de este grupo de voluntarios, puede buscar su página en Facebook: ‘Patrullas de Salvamento Colombia- Asorresqua’, comunicarse a los teléfonos 275 2654, 300 347 2071 o 301 515 2272. Su dirección es Mz 9, casa 1, Villa del Sol.