IBAGUÉ. Los comicios electorales del Congreso de la República 2018 se llevaron a cabo en el territorio tolimense con total calma.
La jornada inició con los actos protocolarios en los bajos de la Gobernación del Tolima una vez sonó el Himno Nacional y donde estuvieron el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo; el gobernador encargado, José Ricardo Orozco; la viceministra de Ambiente, Janeth Patricia Alegría Copete, y altos mandos de la Policía y el Ejército en el Tolima. Los discursos no se hicieron esperar y en ellos pidieron votar a conciencia para elegir el futuro del país.
Votantes. El sol no fue impedimento para ejercer el derecho al voto y uno a uno con cédula en mano fueron llegando los electores a los 71 puestos de votación en Ibagué donde estaban habilitadas 405 mil 207 personas.
Pese a que por normatividad había prohibición de publicidad cerca de los puestos, las calles se ‘inundaron’ de tarjetas y volantes con información de distintos candidatos.
A su vez no faltaron los pregoneros, quienes con camisetas e imágenes alusivas a sus aspirantes o políticos que apoyaban las candidaturas, se acercaban a los electores. Hubo camisetas azules con logos de M&M que al parecer, se referían a José Élver Hernández, ‘Choco’); blancas con una corona, que llevaban puestos los supuestos seguidores de Martha Villarreal, mientras que otros afines a Ricardo Ferro, portaban dibujos de balones en sus prendas de vestir. También muchos en esquinas recomendaron por quién votar y a la espera de los refrigerios con camisetas azules pidiendo que apoyaran a Miguel Barreto y Adriana Magaly Matiz.
En el puesto de votación del colegio Santofimio Caicedo, del barrio Claret, hubo un conflicto entre un votante y un representante de la Registraduría Municipal, pues este preguntó por el tarjetón para votar por el no aumento del salario a los congresistas.
“Lo hice de forma decente porque tenía esa duda, el señor se alteró y me respondió de forma grosera que viera más noticieros. Si representa alguna entidad del Estado no debe ser grosero”, refirió Ferney Gutiérrez.
Los tarjetones. Pese a que la Registraduría y hasta las mismas campañas hicieron pedagogía para el uso de los tarjetones para la elección de senadores y congresistas, algunos aún no sabían cómo marcar pues pensaron que estarían las fotos de los candidatos.
Irregularidades. Según la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima, al cierre de las votaciones tuvieron un reporte de 132 denuncias de irregularidades electorales correspondientes a publicidad y medios de comunicación, fraude electoral e inscripción de cédulas.
Reporte judicial. La Policía del Tolima informó que no hubo capturas en los 42 municipios de su injerencia relacionadas con delitos electorales, sino de 10 personas que le figuraban órdenes judiciales.
Por ejemplo, en Chaparral y Casabianca fueron detenidos dos sujetos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años; en Ataco, por tráfico de estupefacientes; Líbano, por porte ilegal de armas de fuego; Purificación, por homicidio y tenía circular roja de la Interpol, y en Mariquita, dos personas fueron arrestadas por concierto para delinquir.
Por su parte, en el área metropolitana la Policía señaló que hubo 18 detenidos con órdenes de captura, uno de ellos fue en Ibagué “de una persona cometiendo delito electoral, esta cometió corrupción al sufragante por eso fue puesta a disposición de la Fiscalía”, refirió el general Rodrigo Castrillón, director de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.