Así va la visita de las atletas paraguayas en tierra tolimense

Ronal Rengifo – Q’HUBO. La entrenadora Catalina Amarilla Vargas, junto con sus pupilas Victoria Duarte (camiseta negra) y las hermanas Josefina (camiseta verde) y Florencia Bedoya.
Ronal Rengifo – Q’HUBO. La entrenadora Catalina Amarilla Vargas, junto con sus pupilas Victoria Duarte (camiseta negra) y las hermanas Josefina (camiseta verde) y Florencia Bedoya.

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ / qhuboibague@gmail.com

La exitosa participación en el exterior de atletas tolimenses ha generado que algunos países pongan sus ojos en la ‘Tierra Firme’, con el objetivo de venir y aprender nuevas fórmulas de trabajo.

Tal es el caso de un cuarteto paraguayo, integrado por una entrenadora y tres jóvenes promesas del deporte base ‘Guaraní’, quienes eligieron la ‘Ciudad Musical’ para realizar un campamento de preparación.

La ex competidora de salto con garrocha, Catalina Amarilla Vargas, quien es oriunda de Asunción, le dijo a esta redacción que “tuve la posibilidad de conocer al profesor Nelson Barragán en un Sudamericano Sub-18 que se disputó en nuestro país, donde dirigió a dos jóvenes del Tolima, mientras que yo tuve en pista a una de mis chicas.

Josefina Bedoya, entrenando en el Parque Deportivo.

Terminada la competencia, y luego de charlar con él, nos comentó que las puertas de la Liga del Tolima estarían abiertas para nosotras, si nos animábamos a visitarlos. La idea me quedó sonando, pudimos organizar todo y acá estamos”.

La entrenadora desde 2017 contó que “llegamos el pasado 15 de enero, y nos devolveremos el 12 de febrero. Los padres hicieron un gran esfuerzo, y sabemos que esta es una inversión, porque entrenar con la metodología del profe Barragán será muy importante para la formación de mis chicas.

Además de entrenar al lado de deportistas con enorme talento, yo espero aprender mucho sobre la forma de trabajo implementada en Ibagué. Por ejemplo, acá se entrena doble turno, y nosotras no lo hacemos. Y es interesante los trabajos específicos que implementa el profe”.

A falta de un par de días para su retorno a Paraguay, Vargas indicó que “hasta el momento el balance es positivo. Nos han tratado muy bien, la integración entre las chicas se dio muy rápido, toda la gente ha sido muy buena onda con nosotras, y gracias a eso los entrenamientos los hemos realizado de la mejor manera”.

Como en casa

Josefina Bedoya (17 años), quien sueña con ser campeona mundial de salto con garrocha, sostuvo que “ha sido muy gratificante entrenar acompañada de tantas chicas que son muy talentosas. No es fácil alejarse tanto tiempo de la familia y de los amigos, pero creo que vale la pena. Igual, acá me he sentido como en casa.

Es bueno cambiar de aire, y sobre todo después del encierro por la pandemia. Fue mucho tiempo perdido, pero acá estamos recuperándolo de la mejor manera”, refirió

Por su parte, su hermana Florencia Bedoya (13 años), quien practica la misma disciplina, refirió que “estar con Josefina y la entrenadora les da mucha tranquilidad a mis padres. Igual, nosotras somos juiciosas, y nos enfocamos bastante en el entrenamiento. Eso sí, compartir con las demás chicas ha sido divertido. Armar amistades por fuera del país es algo especial”.

También aseguró que “acá he aprendido cosas nuevas, ya las estoy implementando, y eso demuestra que venir fue una gran idea. Estoy muy agradecida con la Liga del Tolima, y con mis padres por brindarnos la posibilidad de este viaje”.

Finalmente, Victoria Duarte Martínez (15 años), practicante del salto largo, aseguró que “ha sido súper divertido entrenar con este grupo. Son ejercicios nuevos, entrenamientos diferentes. La experiencia adquirida es enorme e importante.

En lo personal, el clima de acá me encanta. Ha sido buenísimo, porque en Asunción hace mucho calor. Esta ciudad es hermosa, tranquila, y por eso la estamos disfrutando mucho”, puntualizó.

Victoria Duarte, joven promesa del salto largo paraguayo.

“Todos aprendemos”

Nelson Barragán, entrenador de la Liga de Atletismo del Tolima, indicó que “nos sentimos muy orgullosos de contar con esta grata visita. Y no es la primera vez, ya que el año anterior nos acompañaron algunas delegaciones de otros países, previo a las competencias internacionales que se organizaron en el Parque Deportivo.

Eso sí, esta es la primera ocasión en la que un grupo extranjero viene y realiza un campamento, con la intención de retroalimentarse de las metodologías que nosotros implementamos, y que afortunadamente nos han brindado resultados importantes”.

Finalmente, sostuvo que “ellas quien crecer, el grupo las acogió como si vivieran acá de toda la vida, y también su visita ha motivado al equipo tolimense. Siento que todos hemos ganado, pues todos aprendemos”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión