IBAGUÉ. Un recorrido placentero y con mayor movilidad será dentro de unos años el tramo comprendido entre Cajamarca y Calarcá, donde se adelanta la construcción de varios viaductos y túneles, complementarios al Túnel de La Línea, y que hace parte del megaproyecto corredor Bogotá-Buenaventura (Ver más fotografías).
Desde el 24 de diciembre de 2008, fecha en que fue entregó el contrato a la Unión Temporal II Centenario, se ejecutan las obras para ser entregadas de acuerdo al cronograma en el 2015.
En el recorrido que involucra los departamentos de Tolima y Quindío se construyen 12 puentes menores a 100 metros, nueve de 135 hasta 316 metros, 20 túneles entre 74 metros hasta 395 metros. Así mismo el túnel hidraúlico por donde se desviará el Río Bermellón, de 450 metros de longitud, y el de La Línea con una distancia de 8 mil 652 metros.
Lo que corresponde a la segunda calzada Tolima cuenta con una avance de 1665 metros (Boletín Informativo-Conexión Segundo Centenario de septiembre de 2011) pertenecientes a actividades a cielo abierto.
De estas obras ya están terminadas el viaducto Bolívar, de 200 metros, y el túnel Itaic de 85 metros de longitud. Están en ejecución los puentes Las Marías, La Julia, El Porvenir, Los Alpes, con sus respectivas galerías, además de Balconcitos, y La Luisa.
“Lo malo es que nos están acabando con la tierrita, al hacer todas estas obras, pero no avanzan rápido para saber el verdadero beneficio”, dijo María Teresa Hernández, habitante de la vereda Cajamarquita.
Con el megaproyecto se reducirá el recorrido de 43 kilómetros a 23, conservando la velocidad de 60 kilómetros por hora por la complejidad de la topografía del terreno, pero la movilidad será más fluida.
El proyecto de 640 mil millones de pesos, distribuidos en 629 mil millones en obras, y 11 mil millones en auditoria, genera mil 373 empleos; de estos 650 laboran en la segunda calzada y túnel portal Tolima.
“Estos diseños son para el provecho de la comunidad. Además despertamos a los adelantos viales que demanda el Siglo XXI”, dijo Carlos Andrés Suárez, motociclista.
Otra de las ventajas que ofrece el megraproyecto del II Centenario es la reducción de accidentes de tránsito equivalente a un 75 por ciento, menos curvas, y mayor movilidad por la doble calzada que se construye sentido Calarcá-Cajamarca.
EL TÚNEL DE LA LÍNEA
El esperado Túnel de La Línea portal Tolima presenta avances en la galería 10, 11 y 12, adicionalmente se ejecuta la excavación del túnel hidráulico, mediante el cual se desviará el Río Bermellón en su paso por el sector de Patio Bonito.
Hasta la fecha se ha adelantado una perforación en más de 3 mil 27 metros y en sección inferior superando lo mil 777 metros, obteniendo así más del 34 por ciento total de obra.
FLORA CLARENA LUNA RAMOS
Enviada especial / Q’HUBO