Laura Martínez
Q’HUBO es el amigo de las comunas de Ibagué y en esa medida destinamos un espacio especial para reconocer lo mejor de cada uno de estos territorios, a los cuales hemos llegado para conocer sus problemáticas y en muchos casos dar solución a través de nuestras publicaciones, como un canal de apoyo para la gente. Hoy, en una fecha que nos une, destacamos algunos de los aspectos más importantes y característicos de cada zona, con el propósito de ser reflejo en cuanto a sus mayores virtudes.
Comuna 1
Historia y comercio
El Centro, donde converge gran parte de la población ibaguereña, es uno de los sitios más emblemáticos de la comuna Uno gracias a su historia y desarrollo económico. Las casonas que aún se conservan en La Pola y marcan ese pasar de los años en ‘La Musical’, se convierten en uno de los mayores atractivos de la zona al igual que los restaurantes y el comercio en general. Chapetón, Libertador y La Vega, sectores que son la puerta hacia el Cañón del Combeima, también hacen parte de esta comuna, así como el barrio Baltazar, que colinda con el Río Combeima. Como dato curioso, el barrio La Pola fue el primer lugar de la Ciudad en tener una plaza de mercado y allí llegaron los primeros televisores, los primeros automóviles, entre otros lujos de la época.
Comuna 2
Epicentro cultural
Si hablamos de eventos culturales no cabe duda de que la comuna 2 tiene escenarios que son referentes arquitectónicos para el desarrollo de este tipo de actividades. La Concha Acústica Garzón y Collazos, construida en 1983, es el lugar idóneo para las presentaciones musicales gracias a su infraestructura y legado. Su nombre hace honor al dueto de música colombiana Garzón y Collazos, máximos exponentes del género en la región. Del mismo modo, el Panóptico es otro de los espacios que evidencian el perfil cultural de la zona. El Museo de Arte del Tolima, ubicado en el barrio Belén, es otra de las ‘joyas’ culturales de la comuna. Fue construido en 2003, gracias a la iniciativa de varios artistas.
Comuna 3
La comuna del saber
La zona está delimitada por el río Chipalo, la comuna dos y parte de la comuna 1 y 4. Su mayor atributo es la ubicación de varias instituciones educativas entre colegios y Universidades, las cuales la identifican como la ‘comuna del Saber’. Entre ellas se destacan la Escuela Superior de Administración Pública (Esap); el Colegio Antonio Nariño, Boyacá, San Simón, la Normal Superior, entre otras de amplia trayectoria.
Uno de los lugares más representativos de la comuna por su riqueza natural, es el terreno que corresponde a la Granja San Jorge, la cual cuenta con una extensión de 60 hectáreas y más de 200 especies de aves. El sitio se convirtió en un terreno propicio para el contacto vivencial con la naturaleza y es considerado uno de los pulmones de Ibagué.
Comuna 4
La vitrina del comercio
El moderno atractivo comercial de Ibagué está enmarcado en la comuna 4, donde están situados los centros comerciales Acqua Power Center y La Estación, lugares posicionados en una ubicación estratégica que ha marcado el crecimiento de barrios aledaños como Limonar, Onzaga, Rincón de Piedra Pintada e incluso Calarcá, donde fue construido el segundo almacén más grande de la cadena de supermercados Mercacentro. La comuna 4 se ubica en el centro geográfico de la cabecera municipal de Ibagué, razón por la cual transitan sobre sus calles avenidas principales como la avenida Ambalá, Guabinal y la Avenida 60.
Comuna 5
La más pequeña de ‘La Musical’
Una de las intersecciones viales más importantes de la Ciudad está ubicada sobre la comuna 5. Se trata de la construida en la calle 80, la cual colinda con el almacén Éxito, el barrio Las Margaritas, la Campiña, entre otros de tradición, caracterizados por su urbanismo y cálido ambiente. El Centro Comercial Arkacentro fue uno de los pioneros en reactivar el comercio de la zona, gracias a la proyección que trajo con la instalación del almacén Yep, que acumuló más de 50 años de historia y cerró con la llegada de supermercados de grandes superficies. Otro aspecto a destacar sobre esta comuna tiene que ver con su dimensión, ya que es una de las más pequeñas de la Ciudad.
Comuna 6
Rodeados de naturaleza
Esta extensa parte del territorio de ‘La Musical’ comenzó a poblarse en los años 30, cuando la lucha bipartidista generó el desplazamiento de cientos de campesinos. La zona se caracteriza por su cercanía con los cerros del norte de la Ciudad y por las fuentes hídricas que cubren gran parte del terreno como la quebrada Ambalá, San Antonio, Las Panelas y La Tusa, las cuales son afluentes del río Chipalo. En cuanto al desarrollo académico, fue impulsado a partir de la creación de la Universidad de Ibagué, la cual fue construida a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90. Gracias a su amplia vegetación, se han identificado al menos 50 especies de fauna entre azulejos, murciélagos, mirlas, guacharacos, entre otros.
Comuna 7
Turismo y aventura
El popular barrio de El Salado identifica a la comuna 7 como epicentro de la mejor gastronomía de la región, variedad de centros recreacionales, su clima soleado, la agricultura y la ganadería, convirtiéndolo en un punto estratégico y de expansión para la zona. Tal ha sido el desarrollo de la comuna, que entre 2008 y 2012 se multiplicó el número de programas de vivienda, lo que ha propiciado el crecimiento poblacional del sector.
Es preciso resaltar, que la comuna abarca al menos 499.96 hectáreas, que equivalen al 12% del suelo urbano de la Ciudad, siendo el segundo lugar de expansión para el Municipio. Además de El Salado y su riqueza cultural y gastronómica, se destacan otros barrios como Cantabria, El Limón, Modelia, Chicó, La Ceibita, entre otros.
Comuna 8
La cuna para los deportistas
Son al menos 100 barrios los que conforman la comuna 8 de la Ciudad, entre los cuales se exaltan la ciudadela Simón Bolívar, Palermo, El Topacio, Jardín o La Samaria, que colinda con el renovado parque deportivo, principal centro para el entrenamiento de los deportistas de Ibagué. La comuna 8 está ubicada en el extremo oriental de Ibagué y comenzó a poblarse al finalizar la década de los 60. El Aeropuerto Perales es otro de los lugares más sobresalientes del sector, así como sus fuentes hídricas representadas en la quebrada La Mugrosa, la quebrada Agua Blanca y el Hato de la Virgen, las cuales abren camino por este territorio.
Comuna Nueve
La más grande
El origen de la comuna 9 tienen relación con la población del barrio Picaleña. Aquellos predios comenzaron a ocuparse como pequeños caseríos alejados del área urbana y en 1970 se constituyó como barrio. En la actualidad, estos terrenos conforman el sector de mayor expansión y crecimiento económico de Ibagué, gracias a la zona industrial y los numerosos proyectos de vivienda. La comuna 9 es la más grande del Municipio en cuanto a su extensión territorial, la cual está compuesta por más de mil hectáreas de terreno y cerca de 380 barrios. Dentro de sus espacios más significativos está El Poblado, que con el pasar de los años se ha convertido en una prometedora zona comercial. Mirolindo y la Arboleda del Campestre también forman la comuna 9.
Comuna 10
Con los grandes referentes
Qué sería de Ibagué sin los importantes escenarios con los que cuenta la comuna 10, como el hospital Federico Lleras Acosta, primer centro asistencial del Departamento; el estadio Manuel Murillo Toro, como el más grande escenario deportivo del Tolima, o la Universidad del Tolima, la más prestigiosa de las instituciones educativas públicas de educación superior de la región. A su vez, la comuna cuenta con las edificaciones ocupadas por Cortolima, el Sena de la calle 42 y las recordadas piscinas Olímpicas que aunque todavía no están al servicio de la comunidad, representan un escenario deportivo de gran talla.
El parque Lineal de la calle 37 y el parque de El Mohán, son espacios destacados dentro del espacio público que abarca la comuna.
Comuna 11
Fiestas y tradición
El Coliseo de Ferias, el cementerio San Bonifacio y la granja experimental de las Brisas, propiedad del Departamento, son algunos de los sitios más emblemáticos de la comuna 11, la cual comenzó a surgir en la década de los 50, en el terreno que hoy ocupa el barrio Las Ferias. Tras la llegada de las familias, el terreno comenzó a ser usado para el desarrollo de varios eventos, lo que desencadenó también la construcción de la Plaza de Toros Pepe Cáceres, la cual fue inaugurada por el reconocido torero tolimense que lleva el mismo nombre. Cabe resaltar, que en este sitio aún se llevan a cabo ferias, sobre todo en junio durante el desarrollo del Festival Folclórico Colombiano.
En total, 27 barrios conforman la comuna 11, entre los cuales se recuerda a El Popular, 12 de Octubre, Mártires, entre otros.
Comuna 12
‘Patriarcas’ del Sur
El barrio Kennedy, Andrés López de Galarza y la Gaitania, fueron los pioneros en la conformación de la comuna 12 de Ibagué durante la época de los años 50. La zona está ubicada al Sur Occidente de ‘La Musical’ y dentro de su historia hay suficientes aspectos a destacar como la construcción del Santuario del Divino Niño, donde hubo un zoológico al servicio de los visitantes, además del hogar de paso para los adultos mayores en condición vulnerable. El parque del barrio Kennedy y el gimnasio de bóxeo en el barrio Andrés López de Galarza son otro de los referentes que exaltan este territorio como un lugar que siempre ha buscado el desarrollo social. La casa cultural del barrio Kennedy es otra muestra de progreso.
Comuna 13
La punta del Sur
Gran parte de la comuna 13 es el paso obligado para los viajeros que se dirigen hacia La Línea, occidente colombiano. El barrio Miramar, donde fue instalado el segundo hospital veterinario más moderno del País, hace parte del panorama de este sector de La Musical, así como Boquerón, cuyo desarrollo económico ha incrementado con los años gracias al auge que tuvieron en su momento negocios como el restaurante Boquerón, el cual ha sido el más popular en virtud a la lechona que allí comercializaban.
La comuna 13 es la quinta con mayor extensión del Municipio, a raíz de la acelerada urbanización que ha tenido con el paso de los años. No obstante, muchos de sus espacios son catalogados como zona de riesgo. San Isidro, La Florida y Cerros de Granate son otros de sus barrios más populares.