IBAGUÉ. Ayer fueron presentados en estrados judiciales cinco detenidos que estarían implicados en el desfalco de los Juegos Nacionales.
El primero en llegar fue Jorge Alexander Pérez Torres, conocido como ‘El Chatarrero’, representante del Consorcio Unidad Deportiva de la Calle 42.
Al polémico contratista conocido por la venta de chatarra y sin experiencia en la construcción de escenarios deportivos, según la Fiscalía se contactó con Orlando Arciniegas Lagos como una empresario idóneo para la licitación 028 para las obras de la Unidad Deportiva de la Calle 42.
Pactaron. Al parecer primero se reunió con Arciniegas Lagos, el ingeniero Anuar Navarro Roldán, y Jorge Orlando Navarrete Laverde, ex jefe de licitaciones de Typsa, el 24 de septiembre de 2014 en el apartamento Estudio 95 de Bogotá, para concretar los requisitos para ser proponente en la construcción de los escenarios de la Calle 42 con un contrato de 37 mil 299 millones de pesos.
Para tal fin supuestamente le ofreció coimas a Arciniegas Lagos por un seis por ciento del valor total del contrato o mil millones de pesos.
Luego se reunió con Arciniegas Lagos, Navarrete Laverde y Leonardo Alexander Valero González, ingeniero del Imdri, el 17 y 18 de enero de 2014 en el Hotel Tocarema, donde elaboraron las respuestas y observaciones de los oferentes. Pérez Torres pagó la estadía de sus invitados por un costo de dos millones 518 mil pesos.
Para el 2 de marzo de 2015, ‘ganó la licitación el Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, como único proponente, y como representante legal era ’El Chatarrero’ y del cual hacían parte Ortiz Constructores, Triventi Ingenieros, Diseños de Ingeniería Especializada.
Refirió la Fiscalía que a pesar que el consorcio tenía un 60 por ciento de endeudamiento, por la falta de planeación económica le fue adjudicado el mismo.
La firma Triventi que formaba parte del consorcio se retiró y tanto las estampillas y los derechos fueron comprados por 400 millones de pesos el 13 de mayo de 2015 por la empresa Almodena S.A.S, cuya representante legal es la esposa de Pérez Torres, quien a su vez adquirió la concretera Boylam E.U. para suministrarse su propio cemento.
El consorcio que representaba el capturado recibió un anticipo de siete mil 459 millones de pesos, del cual dos mil 673 millones los entregó el Imdri y cuatro mil 786 la Alcaldía, dineros públicos para las obras.
Dicha plata fue consignada así: cuatro mil millones a Almodena S.A.S y mil 800 millones a Boylam Cementos y Concretos E.U.
El mayor accionista del consorcio habría recibido dinero proveniente del municipio y habría obtenido un beneficio de mil 962 millones seiscientos mil 185 pesos, con los cuales, señaló la delegada del ente acusador incrementó su patrimonio y no lo invirtió en la ejecución de las obras de los escenarios de la calle 42.
‘El Chatarrero’ fue imputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, cohecho por dar u ofrecer, peculado y enriquecimiento ilícito de particulares, delitos que no aceptó.
El Estadio. En este caso, fueron capturados Jorge Alberto Pérez Díaz, ex secretario de infraestructura de Ibagué del gobierno de Luis H. Rodríguez; los abogados de de la Secretaría de Apoyo de la Dirección de Contratación de la Alcaldía Leonardo Antonio Bastidas Mahecha y Raúl Navarro Jaramillo, y Jhon James Perdomo Rodríguez, administrador financiero de la misma dependencia.
El ex secretario de infraestructura fue capturado frente al edificio Trento.
Pérez Díaz, era el supervisor del contrato de consultoría del Estadio Manuel Murillo Toro, cuyo concurso de méritos 023 para la consultoría en junio de 2013 fue adjudicado a Rigoberto Rugeles Bernal, quien según la Fiscalía no cumplía con los requisitos y fue modificado varias veces el informe de evaluación.
El secretario de planeación para la época de los hechos, Juan Gabriel Triana, ordenó la conformación del Comité Técnico Jurídico con Pérez Díaz, Navarro Jaramillo y Perdomo Rodríguez.
Supuestamente estos últimos contactaron a Rigoberto Rugeles, quien no cumplía con los requisitos, los cuales fueron adecuados para que se quedara con el contrato del Estadio Manuel Murillo Toro.
Para asignarle el mismo le propusieron que les entregara 1,5 por ciento y un 10 por ciento del total del mismo.
Pero, el ex Secretario de Infraestructura también le propuso el 10 por ciento, por lo que Rugeles le habría cancelado el ocho por ciento, lo que equivale a 40 millones de pesos para la adjudicación y después le exigió 30 millones de pesos más para la adición del contrato de consultoría 1354 del 25 de julio de 2013, para un total de 70 millones de pesos.
Luego de que Rugeles se negara a darle dinero a los otros tres implicados, al parecer Bastidas Mahecha lo llamó a pedirle algo para él.
Delitos. En el caso de Pérez Díaz, la Fiscalía le achacó los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contrato, contrato sin el lleno de requisitos legales y peculado por apropiación.
A Raúl Navarro Jaramillo, de 41 años, las conductas punibles como autor de concusión, interés indebido y contrato sin el cumplimiento de los requisitos. Y en el caso de Jhon James Perdomo y Leonardo Antonio Bastidas Mahecha, los delitos de concusión e interés indebido en la celebración de contratos.
Captura y lo incautado
Jorge Alexander Pérez Torres, conocido como el ‘Chatarrero’ fue capturado en su apartamento de la carrera 56, número 152 -42 Torre 5801 interior cinco en el Conjunto Mazuren en Bogotá por agentes del CTI.
Dentro de la vivienda que fue allanada, los investigadores se incautaron de un portátil, carpetas con documentos, escarapela del club campestre, dos chequeras de Bancolombia y BBVA, los pasaportes, el nuevo y vencido a su nombre, un celular, un carné Bogotá Humana basura cero y el teléfono IPhone 7 con una llave. De igual manera inspeccionaron la casa de su ex compañera sentimental en el conjunto residencial Los Urapanes, allí hallaron una escritura 8202 de la notaría 4 de Panamá Pacto Social Multiactiva. Por último, registraron la oficina Bilbao López, la número 3701 de la carrera Séptima, número 24 – 89 oficina, piso 37 Torre Colpatria, en el lugar inspeccionaron el despacho de Pérez Torres y su secretaria. En el sitio se hallaron 21 elementos consistentes en una chequera banco Banesco, dos tarjetas de crédito a nombre de Pérez Torres, un computador Apple, oficios citaciones, solicitud de crédito de Banesco del Consorcio Renacer, un disco duro de una tera, dos memorias USB, facturas, movimientos, dos token o dispositivo electrónicos de Davivienda, Bancolombia, Credicoop y Bbva.
Además, certificados de tradición, un disco duro portable de 500 Gigas, documentos de pago nómina, dos tarjetas débito, contratos denuncias de escenarios deportivos, pólizas de seguro, contrato de inmuebles en Panamá copia de una escritura, la escritura de un apartamento en la Colina Campestre de Bogotá, documentos de Concretos y Cementos, un cheque Davivienda por dos millones de pesos. Y en el escritorio de su secretaria otro computador, un documento leasing, contratos de la Unidad Deportiva de la calle 42, hojas de vida de la misma y una agenda JAC ingenieros.