Así se forjó una marca: Air, una cinta nostálgica y una carta de amor a los soñadores

JULIÁN TORRES

qhuboibague@gmail.com

Air, la quinta película de Ben Affleck como director, ya es todo un éxito en taquilla y ha sido bien recibida por la crítica. La cinta nos hace viajar a los coloridos ochenta para contarnos (o recordarnos) como un novato Michael Jordan, antes de convertirse en el mejor basquetbolista de toda la historia, tuvo que tomar la decisión de su vida: la marca deportiva que lo identificaría por el resto de su vida.

¿De qué trata?

En 1984, Sony Vaccaro (Matt Damon), un empleado de la marca de zapatos deportivos Nike, se embarca en la tarea de convencer al joven jugador de basquetbol Michael Jordan, (que para la época era tan solo una promesa del deporte), de permitirle a la compañía convertirse en la fabricante de sus tenis. 

Aunque el atleta neoyorquino ya está casi decidido a utilizar los zapatos Adidas, Vaccaro acude a la madre del jugador, Deloris (Viola Davis), para que lo convenza de escuchar la propuesta. El vendedor deberá sortear varios obstáculos como la negativa de su jefe, Phil Knight (Ben Affleck); la limitación en las ofertas que podrá realizar y las dudas de sus compañeros, antes de lograr uno de los tratos más importantes en la historia del deporte estadounidense.

¿Historia del logo?

La cinta se ha promocionado como “la historia detrás del logo de Nike”. ¡Qué eslogan menos apropiado! Air poca o ninguna relevancia le da a ese aspecto. Su tema central es la clásica lucha en la que “David vence a Goliath”, y en la que un pequeño visionario logra trascender en la historia, gracias a su persistencia. Otro aspecto importante que trata la película es cómo el trato jugoso que obtuvo la familia de Michael Jordan con la empresa, cambió para siempre la manera cómo los deportistas negociaron en adelante sus contratos con las marcas para las cuales ejercían como imagen. Aquí vale la pena mencionar una decisión extraña de la cinta: nunca le vemos la cara a Michael Jordan, solo a su familia (Viola Davis está sublime, como es costumbre, en el papel de la madre del basquetbolista). ¿Por qué se evitaría darle voz y rostro al personaje decisivo de esta historia?

Convence y conecta

Aunque los primeros minutos de la cinta se pueden tornar un poco tediosos con excesivos diálogos que redundan en temas demasiado específicos de la marca y del quehacer de los promotores deportivos, la cinta gana ritmo a medida que el personaje central se embarca en su aventura. También vale la pena resaltar el soundtrack, lleno de temazos ochenteros como Axel F, Born in the USA, Money for nothing, Time after time, Blister in the sun, entre otros. También es destacable la ambientación de la época. ¡Por momentos es como ver una escena alterna de Regreso al Futuro!

Relato sencillo y efectivo

Ben Affleck llevaba más de 10 años sin figurar detrás de cámaras, desde su multipremiada Argo. Ahora, con Air, el realizador hace gala de su habilidad para contar historias que atrapan, aunque se trate de relatos aparentemente sencillos. 

Para Air, Affleck vuelve a hacer dupla con su amigo Matt Damon, con quien comparte un Oscar por el guión de Good Will Hunting (1997). La química entre ambos, los diálogos afilados y los numerosos momentos hilarantes son uno de los mejores aspectos de la película.

Aunque no se trate de un guión demasiado elaborado o sorpresivo, pues en la cultura norteamericana es bien conocida la historia de cómo el matrimonio Jordan-Nike cambió la historia del deporte, Affleck apela a lo emocional: la nostalgia por el pasado y la pulsión idealista de los soñadores que se lanzan a grandes aventuras, siguiendo sus instintos, sus “corazonadas”. De esta manera, conquista al público objetivo de la película.

DATO: La cinta salió muy pronto de la cartelera de cines en Ibagué, pero se espera que próximamente se estrene en la plataforma Prime Video.

Ficha técnica

Título original:  Air

Dirección y  Ben Affleck

Guión: Alex Convery

Producción:  Ben Affleck, David Ellison, Jason Michael Berman, Matt Damon, Madison Ainley

Elenco:  Matt Damon, Ben Affleck, Jason Bateman, Chris Tucker, Viola Davis, Julius Tennon, Marlon Wayans, Chris Mesina, Damian Delano Young.

Año:  2023

Duración:  112 min.

MÁS NOTICIAS

La nueva película de Alejandro Aguilar inició su rodaje en Ibagué

¡Justo en la infancia! Le contamos donde ver Sailor Moon, Dragon Ball, Naruto y más

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión