REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
La Catedral de Ibagué y el monumento del libertador Simón Bolívar fueron ‘blanco’ de la protesta que lideró un grupo de feministas como parte de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El hecho ha sido catalogado por diferentes sectores de la opinión pública ibaguereña como un acto vandálico. La Iglesia Católica también se pronunció al respecto.
Marcas de la movilización
El martes, en varias ciudades del país se llevaron a cabo marchas donde grupos feministas salieron a alzar la voz por la vida y a exigir respeto por los derechos de las mujeres, Ibagué no fue la excepción. Sin embargo, en medio de la movilización, varias jóvenes en rechazo a las violaciones a su género rayaron con pintura la fachada de la Catedral y la estatua Andrés López de Galarza. Por ese motivo, algunos feligreses decidieron limpiar las marcas que dejaron en el templo.
Pronunciamiento
Al respecto, Monseñor Gustavo Vásquez dijo que “lamentamos estos hechos que afectan a la Catedral que es un monumento de la iglesia católica, pero también es muy representativo de la Ciudad. Respetamos las protestas, las voces de un grupo de mujeres que se manifiestan especialmente en el Día de la Mujer contra Dios, a la doctrina y pensamiento católico, pero se debe protestar, hablar, conversar y exponer los argumentos y no llegar a vías de hechos como los grafitis, dañar las paredes y las puertas de la Catedral, es lamentable esta imagen que se proyecta”.
Y agregó que eso contrasta con la manifestación que se efectuó el pasado domingo, en el que católicos y cristianos defendieron la vida en un ambiente pacífico. “Nos duele que se proceda de esta manera, además existe la libertad de cultos religiosos y debemos trabajar por el respeto y reconocimiento de los derechos de las personas”, dijo Monseñor ante la emisora Ondas de Ibagué.
TOME NOTA
El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, junto a la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Ibagué, llevaron a cabo la limpieza del monumento de Simón Bolívar.