EFE. España y Alemania son los dos únicos campeones mundiales que coincidirán en un mismo grupo en Catar-2022, la Copa del Mundo de “la paz”, como la calificó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el acto del sorteo que deparó unos emparejamientos bastante equilibrados, sin un auténtico ‘grupo de la muerte’ como otras veces.
Las ‘manos inocentes’ fueron ilustres del mundo del fútbol, el brasileño Cafú, doble campeón mundial, el alemán Lothar Matthaus, campeón en 1990, Adel Ahmed MalAllah (Catar), Ali Daei (Irán), Bora Milutinović (Serbia/México), Jay-Jay Okocha (Nigeria), Rabah Madjer (Argelia) y Tim Cahill (Australia).
El sorteo tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha. La gala fue presentada por actor Idris Elba y la presentadora Reshmin Chowdhury y deparó actuaciones en directo que pusieron de manifiesto la fusión de tradición y modernidad de Catar.
Tras un espectáculo audiovisual de música tradicional ‘fijiri’, compuesta por Faisal al Tamimi y Greg M. Johnson, la estadounidense Trinidad Cardona, el nigeriano Davido y la catarí Aisha interpretaron la primera canción de la banda sonora del Mundial, ‘Hayya Hayya (Bether Together)’, y se dio a conocer la mascota, ‘La’eeb’ (en árabe ‘jugador habilidoso’).
El momento emotivo llegó cuando se recordó a grandes campeones fallecidos de los últimos tiempos como el argentino Diego Armando Maradona, el inglés Gordon Banks, el italiano Paolo Rossi y el alemán Gerd ‘Torpedo’ Müller; y la ternura la puso Joris, un niño seguidor de los ‘bleus’ en el Mundial de Rusia que entró a escena con el seleccionador galo, Didier Deschamps, cuando introdujo la Copa del Mundo.