REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Formarse como ser humano es un proceso que se efectúa durante el tiempo, ya que no solo se aprenden cosas básicas, sino también es de suma importancia aprender a comportarse en cualquier entorno. Desde la niñez y la adolescencia la mente humana va adquiriendo patrones, creando una estructura en la personalidad, la cual se ve reflejada en un futuro en la sociedad por medio de la conducta.
Resolver cualquier situación social de forma efectiva, requiere tener desarrolladas habilidades conductuales que permitan expresar abiertamente las actitudes, emociones, sentimientos, deseos, puntos de vista, opiniones o derechos de manera asertiva, viendo y tratando a las personas con respeto.
Las habilidades sociales
Las habilidades sociales están estrechamente entrelazadas con las relaciones interpersonales, es decir, que la manera en que una persona se relaciona con los demás demuestra el grado de evolución mental, asumiendo una postura de madurez en los diferentes ambientes en que interactúa, ya sea familia, trabajo, sociedad, etcétera.
Sentirnos satisfechos, lograr lo que queremos, poder evitar que otros nos impidan alcanzar nuestras metas, resolver conflictos diarios, tener una comunicación asertiva, contar con inteligencia emocional, ser solidarios y empáticos, entre otros comportamientos, hace parte de la dinámica que beneficia nuestra salud mental y contribuye a la sana convivencia con los demás.
Saber convivir con nuestros semejantes y crear nuevas y sanas relaciones interpersonales, es una de las tareas que debemos desempeñar como seres sociales, no obstante, existen personas a quienes se les dificulta por completo la interacción, porque aún no han hecho conciencia sobre la importancia de desarrollar sus habilidades, por lo tanto, son tendentes a generar o contribuir en cualquier situación problemática.
Lista de habilidades sociales a desarrollar:
1 Inteligencia emocional.
2 Saber escuchar y comunicarse adecuadamente.
3 Demostrar conductas asertivas.
4 Ser empático.
5 Tener capacidad de negociación.
6 Respeto a la diferencia con otras personas.
7 Pensamiento positivo.
8 Autocontrol emocional.
9 Paciencia y amabilidad.
10 Expresar los sentimientos.
11 Confiar en sí mismo y en los demás.
12 Formular preguntas y contestar preguntas.
13 Saber disculparse cuando te equivocas.
14 Trabajo en equipo.
15 Poner en práctica todos los modales.
16 Resaltar lo positivo que tienen otros.
17 Resolver conflictos.
18 Saber agradecer.