IBAGUÉ. Durante la audiencia de imputación de cargos contra los 17 capturados señalados de ser los integrantes de la banda ‘Los Míster’, dedicada a la comercialización de estupefacientes en Ibagué y municipios cercanos, la Fiscal Segunda Especializada reveló cómo operaba.
El líder. Según la delegada del ente acusador, la organización es liderada por José Idencio Ardila Cubillos, alias ‘Míster’, quien traía la marihuana desde Toribío, Cauca, para distribuirla desde su casa en el barrio El Bunde.
Y es que dentro de su vivienda, donde capturaron también a su esposa Yolanda Rubiano Salgado, hallaron 59 libras de canabis.
Señaló la Fiscal que ‘El Míster’ usaba ‘correos humanos’ o ‘mulas’ para entregar los estupefacientes, es el caso de Jason David Mora Álvarez, quien fue detenido el pasado 5 de julio con siete libras de marihuana.
‘El Federal’. Reveló la delegada del ente acusador, que en el barrio Calarcá de Ibagué fue detenido el policía activo Wilson Aurelio Montealegre, conocido como ‘El Federal’, quien fue miembro de la Policía en San Luis, Tolima.
El uniformado, que luego fue trasladado a la Metib, al parecer con información de primera mano, se contactaba con ‘El Míster’ a quien le pedía dinero para adelantar retenes y hurtar los estupefacientes de otras organizaciones.
Además prestaba uniformes de la institución para montar los retenes u operativos de la Policía y quedarse con el estupefacientes por el que recibía el pago de un millón de pesos por cada uno, a través de giros.
Por tal razón, le imputó los cargos de concusión, cohecho propio, concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.
Los demás. En el caso de Carlos Augusto Urueña, alias ‘Caliche’ y su hermana Mónica del Pilar, al parecer usaban un niño para entregar el estupefaciente a domicilio. Y ‘Caliche’ llevaba los estupefacientes a Girardot, Líbano y Coyaima.
Jairo Rojas Patiño, se encargaría de hurtar motos y carros, y fue detenido en el barrio Combeima.
A Miguel Andrés Avilés, alias ‘El Gato’, capturado en el barrio Jardín, le hallaron una pistola 9 milímetros con adaptador para silenciador y 12 cartuchos.
Además fueron imputados Fáber Manuel Fandiño, Martín Almilcar González, Mayra zulay Salazar, Andrés Avilés González, Jorge de Jesús Pérez Herrera, Óscar Fernando Cifuentes, Baclaire Orjuela Mejía, Jennifer Astrid Herrera Torres, Henry Giovanni Quiñones y José Fernando Gutiérrez Buitrago.