La piscina de la Gaviota está llena de basura y agua en descomposición. Fotos: Jorge Cuéllar/ Q’Hubo.
Redacción q’hubo – qhuboibague@gmail.com
Habitantes de los barrios La Gaviota y Cañaveral de Ibagué, le contaron a Q’HUBO que las piscinas públicas de ambos sectores, que en otros tiempos eran utilizadas por la comunidad para recrearse y hacer deporte, hoy están abandonadas y convertidas en focos de reproducción de zancudos y otras plagas.
La denuncia
Herminso Pacheco, residente en una vivienda ubicada frente al polideportivo de La Gaviota, en la comuna Seis de Ibagué, le contó a esta redacción que la piscina pública del barrio estuvo administrada por él durante 11 años y en ese tiempo los habitantes de la zona acudían allí a recrearse o hacer deporte y pagaban una pequeña suma que era destinada al mantenimiento del escenario.
Según Pacheco, desde hace cuatro años le quitaron la administración de la piscina, ubicada en la carrera primera con calle 15 del barrio, y a la fecha nadie responde por el mantenimiento del lugar, que permanece cerrado al público debido al avanzado deterioro que registra.
Sobre el mantenimiento de este escenario, el 18 de septiembre de 2021, el gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri, Alejandro Ortiz, anunció que la piscina de La Gaviota sería remodelada este año junto a las de tres barrios más, obras en las que se invertirán alrededor de mil millones de pesos.
La piscina del Cañaveral
Una residente del barrio Cañaveral segunda etapa aseguró que a la piscina del barrio también le falta mantenimiento: “La piscina central del barrio Cañaveral lleva más de dos años en estado de deterioro, no nos han dado respuesta. Como se dan cuenta, la piscina está completamente verde, siendo foco de infección, mal olor, serpientes, bichos y zancudos”, dijo.
La mujer también aseguró que un habitante de calle estuvo ocupando los baños de la piscina durante varios meses y, al parecer, cuando se fue se llevó algunos equipos del cuarto de máquinas. Según ella, el próximo 2 de febrero asume el nuevo presidente de la Junta de Acción Comunal y esperan que se gestione la recuperación de este escenario que la comunidad solía disfrutar en otras épocas.