Como consumidor de servicios y productos, usted tiene derecho a que le sea brindada información verídica en cuanto a precios, estado y calidad de lo que adquiere. Asimismo, la garantía, la entrega oportuna y la continuidad en el caso de los servicios adquiridos son algunos de los derechos que le deben garantizar las empresas comerciales e industriales. En caso de no hacerlo, existe una oficina que puede ayudarle a resolver sus inconformidades.
Cómo funciona
La Casa del Consumidor está presente en 23 ciudades del país, incluida Ibagué. Se trata de un proyecto de la Superintendencia de Industria y Comercio, administrado por la Alcaldía Municipal, cuyo objeto es brindar orientación, atender y radicar quejas, demandas y peticiones frente a los productos adquiridos por los ciudadanos.
Lina Rincón, funcionaria de la Alcaldía de Ibagué, adscrita a esta dependencia explica en qué consisten los servicios de la Casa del Consumidor: “Lo que procede antes es que las personas hagan su reclamación ante la empresa con la que adquirieron el producto. Esta tiene 15 días hábiles para responder. Si no hay respuesta o esta no es satisfactoria, nos pasan el caso y se aborda el proceso con nuestros abogados”.
En la Casa del Consumidor de Ibagué hay funcionarios adscritos a la Dirección de Justicia, el delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos, la delegada de la Superintendencia de Salud, abogados y un ingeniero de la Superintendencia de Industria y Comercio. Todos ellos se encargan de brindar asesoría a la comunidad, de manera gratuita.
Varias funciones
La sede de Ibagué de esta oficina inició labores en 2015 y ha permitido que muchas personas solucionen sus inconvenientes frente a la prestación de algún servicio o los productos adquiridos en establecimientos comerciales. “Participan miembros de la Red Nacional de Protección al Consumidor, y también funcionarios de la Alcaldía. Nosotros nos encargamos además de realizar inspecciones a establecimientos como estaciones de gasolina y parqueaderos”, explica Rincón.
Otra función de la Casa del Consumidor es verificar que productos como la ropa, el calzado y la marroquinería porten las etiquetas y tengan la información correspondiente para los consumidores. Un aspecto que se sale de su jurisdicción es la regulación de precios a muchos productos a los que por ley no se les puede establecer un tope, y que sin embargo es una queja recurrente por parte de los ciudadanos. Así mismo, según la funcionaria, las garantías son el tema por el que más se interponen quejas y demandas.
Cómo interponer una queja
Puede dirigirse inicialmente a la Casa del Consumidor, donde se le brindará un formato que deberá llenar y remitir a la empresa con la que adquirió el producto. Esta tendrá un espacio de 15 días hábiles para responder y/o solucionar el inconveniente. De lo contrario, la Casa del Consumidor revisará el caso y entrará a mediar, interponiendo un recurso a nombre suyo, para esclarecer las razones por las cuales su demanda no ha sido solucionada como corresponde.
Tome nota
La Casa del Consumidor está ubicada en la carrera Tercera con calle 19 esquina, en el Centro Comercial Andrés López de Galarza, locales 1, 2 y 4. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 12:00 del día y de 2:00 a 5:00 de la tarde.