Así funciona el mercado de hierbas ‘medicinales’ en la plaza la 21 de Ibagué

 Fotos: / Q’Hubo. 

En la plaza de mercado La 21 de Ibagué existe desde hace más de 70 años un pabellón dedicado exclusivamente a la comercialización de hierbas medicinales y otros elementos que compran aquellas personas cuya fe y conocimientos ancestrales los llevan a confiar en este tipo de medicina alternativa que a través de infusiones, baños milagrosos, riegos, rituales, jabones esotéricos, lociones, velas, sales y otras pócimas prometen aliviar cualquier dolencia física o del alma.  

En este lugar siempre hay una decena de vendedores que desde la madrugada atiende y asesora a la clientela en medio del aroma intenso que esparcen los manojos frescos de caléndula, manzanilla, eucalipto, limoncillo, romero, uña de gato o poleo. Hay compradores de todo tipo: Desde personas desahuciadas que buscan una última opción que los salve de morir hasta jovencitas que recurren al esoterismo para conquistar o doblegar muchachos con amansaguapos o quereme, dos plantas a las que se le atribuyen este tipo de poderes. 

Remedios milagrosos

José es un vendedor con amplia experiencia en el mercado de las plantas medicinales en Ibagué. Sus conocimientos le permitieron abrir un negocio propio donde atiende hace varios meses a clientes que acuden a él buscando curar desde afecciones de la próstata, los riñones, diabetes, colesterol alto, triglicéridos y gastritis; hasta la cura para enfermedades terminales como el cáncer.

También ofrece purgantes, sahumerios, sangre de drago, cholagogue para limpiar la sangre, verbena para los niños rebeldes, Radinna quita vicios, ají para purgar pavos, tabacos para el pujo de los bebés y estropajos para bañarse.   

Al mismo tiempo vende plantas y objetos esotéricos como el riego de limpieza que debe incluir bretonia, cicuta, saca sal, ruda, espanta espíritus, verbena y sal marina; o el baño para la prosperidad y alejamiento de envidias que lleva abrecaminos, destrancadera, vencedora, hierbabuena, sígame y millonaria.

En esa misma línea comercializa agua bendita, aguas de colonia y perfumes con nombres como Quereme, Loción Pompeya, Siete Machos y La Flor del Narciso Negro. También vende gran variedad de jabones esotéricos como el levanta negocios, regresa a mi, cuerno de la abundancia, siete potencias, llama cliente, tumba trabajo, abre caminos, almizcle, lluvia de suerte, entre otros. 

Algunas hierbas las consigue con agricultores del Cañón del Combeima, Cajamarca y un proveedor de la plaza El Jardín que se encarga de venderles las hierbas que no se dan en la región y los demás elementos de esoterismo que adquiere al por mayor en la plaza Samper Mendoza de Bogotá y distribuye los martes y sábados en los puntos de venta que hay en todas las plazas de mercado de Ibagué.

((Tome nota))

El pabellón de plantas medicinales de la plaza La 21 permanece abierto todos los días desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.  

((Cifra))

$ 1.000

pesos es el valor de la cantidad más pequeña que se puede conseguir de cualquier planta medicinal. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión