Por: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS
La hinchada respondió al llamado así como los futbolistas con el espectáculo, un juego de llegadas de parte y parte y mucho colorido y familias en las tribunas.
Fue la fiesta del hincha tolimense en una victoria muy sufrida (1-0), el retorno del público a las gradas del Manuel Murillo Toro, la presentación oficial del trofeo de campeón, el cual fue puesto en la mitad de la cancha y, también, el debut del ibaguereño Flabio Torres en el banquillo pastuso.
El trofeo brilló sobre un pedestal a la vista de los siete mil espectadores, en la tribuna sur, la Revolución Vinotinto puso el colorido con sus trapos, los pasadores, los cánticos y, apenas salió el campeón, la aspersión con los extintores, mientras los fuegos pirotécnicos alegraban la noche.
El juego fue emotivo, con llegadas de ambos lados, los gritos desde las graderías, de aquellos que se sienten técnicos aunque no lleguen sus consejos hasta el jugador, las familias nuevamente reunidos para ver el mejor espectáculo.
Y Tolima, aunque puso a sufrir, no desilusionó y dejó los tres puntos en casa, aunque con cierta controversia que el ibaguereño Flabio Torres, quien por tercera vez asume el cargo del equipo ‘Volcánico’, no dejó pasar por alto y criticó la actuación del árbitro Diego Ulloa (ver recuadro).
El jugador 12
El técnico tolimense Hernán Torres Oliveros agradeció el trabajo de sus dirigidos, y destacó al rival que no se quedó atrás, sino que salió a buscar el partido y junto con él, la labor de su colega y paisano, que aunque perdió, mostró que quiere volver a dejar al Pasto en lugares de privilegio.
Y sobre el público, Torres indicó: “Muy lindo el ambiente, el Fútbol se vive de otra forma, motiva, ayuda, guía, gritan apoyan, critican y eso es el fútbol, es el ambiente. Los que estamos acostumbrados somos contentos con las siete mil personas que apoyando al campeón del fútbol colombiano”
Ánderson Plata, quien fue invitado a la rueda de prensa, también agradeció el apoyo del hincha, “el público es el jugador número 12, ayudan a alentar, siempre está ahí, eso hace parte del fútbol y estamos contentos y esperamos seguir cuidándonos para que puedan entrar más personas”.
Y sobre la gran actuación de Álvaro Montero, quien salvó en varias oportunidades su pórtico, Torres Oliveros alabó su trabajo: “”Es un arquero de capacidad, de Selección, que salva y hoy salvó, es su trabajo y lo hizo perfectamente, se prepara y entrena, está en su peso y con un nivel superlativo”.
La polémica
El ibaguereño Flabio Torres, que en 2011 sacó campeón al Pasto en el torneo de la B y lo llevó a la final en 2012-II, y estuvo también en 2017 y 2018 con los del ‘Galeras’, le disgustó la actuación del central, a quien dijo que no supo medir su labor.
“El equipo hizo un trabajo bueno, los jugadores se entregaron, me queda lo del árbitro, hay mano en el gol (la habilitación de Ánderson Plata), el línea está más cerca. Y le perdonó la expulsión a Caicedo que tenía amarilla, el jugador bota sangre y no mira eso; no se midió ese trabajo arbitral y eso nos afectó en el gol, había que parar la jugada”