El 30 de septiembre se celebró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en la capital tolimense.
La conmemoración de las víctimas dadas por desaparecidas se celebra cada año, de acuerdo con la resolución 65 del 2011 expedida por la Organización de Naciones Unidas. En Ibagué, la celebración contó con una variada agenda en articulación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, (UPBD), Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, Cruz Roja Colombiana, Policía Nacional, Unidad para las Víctimas, Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, (MOVICE).
“Empezamos con la conmemoración que hicimos en la Policía Nacional en donde allí hicimos un acto, una ceremonia de misa fúnebre y posteriormente dimos un reconocimiento a los desaparecidos miembros de la Policía Nacional”, afirmó Magda Reyes, coordinadora territorial del Grupo Interno de Trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Departamento del Tolima.
En el Catastro Multipropósito, ubicado en la Pola, se realizó el foro denominado ‘Memorias Presentes’, donde familiares y seres cercanos de las víctimas se congregaron para escuchar las valiosas ponencias de expertos en el tema. Además, observaron la galería fotográfica «El recorrido de la búsqueda», presentada por la UBPD, la cual documenta los años de esfuerzo incansable de las familias y las organizaciones dedicadas a encontrar a sus seres queridos.
«Hoy recordamos a quienes nos faltan, cada ausencia es un dolor que llevamos en el alma y cada búsqueda es un acto de amor y resistencia. No dejaremos de alzar nuestras voces ni de buscar la verdad y la justicia, tampoco descansaremos hasta que todos estén en casa» indicó Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué.
En horas de la tarde, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Ibagué, I.E. “Amina Melendro de Pulecio” ofreció un emotivo concierto para todas las víctimas de desaparición forzada, “aquellas víctimas que no han aparecido, que estamos buscando y que lo que buscamos es que aparezcan pronto de acuerdo a nuestra misión y visión que tenemos como unidad”, aseguró Reyes.
El evento, realizado en articulación con la Gobernación del Tolima, fue un espacio muy emotivo, en el que se conmemoró a las más de 2.100 personas que aún se encuentran desaparecidas en el Tolima.
“La unidad de búsqueda en conjunto con la sociedad y la comunidad estamos haciendo un trabajo de búsqueda muy importante, porque queremos darle un aliento, un descanso en paz, una reconciliación para que las personas que aún continúan buscando a sus personas desaparecidas la puedan encontrar”, afirmó Lina Alejandra Sandoval Hernández, directora de Derechos Humanos, Justicia, Paz y Libertad Religiosa de la Gobernación del Tolima.
Sandoval extendió una invitación a los ibaguereños y tolimenses, para ser más empáticos con las familias de las víctimas dadas por desaparecidas, “es solidarizarnos realmente con las personas que encontraron ya a sus familiares, 15 años, 20 años después de buscarlos, de tener la angustia de que recibieron la llamada o mensaje, cuando golpean la puerta de su casa, espera todavía que llegue su familiar”.
FOTO: En el Tolima hay más de 2.100 personas desaparecidas.
Q’hubo Ibagué