El miedo al contagio y la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19 no fue impedimento para que miles de ibaguereños salieran a comprar en el primer día sin IVA del año, establecido por el Gobierno nacional.
En el comercio de la capital Musical se vieron dos panoramas. Uno fue el de los sectores de las grandes superficies y centros comerciales de la calle 60 donde hubo largas filas desde tempranas horas de la mañana. Es de destacar, que la mayoría de ciudadanos cumplieron las normas de bioseguridad, usaron tapabocas, guantes y respetaron el distanciamiento de un metro.
Sin embargo, la otra cara de la moneda en el comercio se vivió en establecimientos como Sanandresito, donde el movimiento de compradores fue poco e incluso nulo en algunas zonas.
Sin sabor
Alba Cruz duró cerca de dos horas haciendo fila en el Centro y pensó que el día sin IVA sería el momento ideal para comprar una estufa. Sin embargo, al cotizar en diferentes almacenes se percató de que los precios estaban altos.
“Compro por una necesidad, pero no lo están aplicando, el IVA es puro cuento. La estufa la coticé a millón 250 o millón 280 mil pesos, pero en estos momentos está a millón 500, millón 600 mil pesos”, cuestionó Alba.
Por su parte, Heidy Buitrago desde las 9:15 a.m. inició un recorrido por diferentes almacenes con el objetivo de comprar una nevera, pero según ella, no encontró ningún descuento del IVA. “A finales de enero hicimos la cotización, pero ahora está más caro. El precio no está por debajo de lo que había dicho el Presidente”, afirmó.
Solitarios
En centros comerciales como Sanandresito, ubicado en el Centro, hubo poca afluencia de personas porque apenas el 50 por ciento de locales abrieron sus puertas ya que la mayoría de comerciantes pertenecen al régimen simple y con él, los clientes no pueden acceder a los beneficios del descuento del IVA.
Para los comerciantes, era un día importante para reactivar sus negocios, pero no todos vieron en sus bolsillos los beneficios.
Martha Leonor González, quien desde hace 38 años trabaja en Sanandresito, refirió que ante la pandemia “las ventas han estado difíciles, la gente también pone problema porque no podemos descontar el IVA ya que no facturamos electrónicamente, solo en efectivo y así no aplica, los clientes se van disgustados, aunque acá damos precios favorables”.
Largas filas
Danny Maritza Suárez visitó varios almacenes de cadena, pero se encontró con largas filas. “En Mercacentro la fila era súper larga, en Olímpica también, entonces fuimos a Flamingo para mirar si estaba más económico. Venimos a mirar si de pronto encontramos algo, no buscamos algo especial”, contó.
Por su parte, en los centros comerciales de la calle 60 de Ibagué hubo buena afluencia de ciudadanos esperando el turno para comprar los artículos exentos del IVA, la mayoría en busca de electrodomésticos. Habrá que esperar sus balances para saber si recuperaron algo de lo que han perdido debido al confinamiento.