IBAGUÉ. En el barrio Las Vegas, al Sur de Ibagué, 10 familias que viven a la orilla del río Combeima, informaron que no han recibido ninguna de las ayudas que están entregando los entes gubernamentales durante la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus. El sol y el agua están deteriorando poco a poco los trapos rojos que colgaron en las fachadas de sus viviendas, la mayoría construidas en zinc y madera. Aún tienen la esperanza de ser tenidos en cuenta.
En uno de los ‘ranchitos’ vive Angie, cuya identidad reservamos por ser menor de edad. Ella tiene 15 años y vive con otras ocho personas: hermanos, cuñados, madre, padrastro y su pequeño hijo de 22 meses.
La familia, como muchas otras en la ciudad, está pasando una complicada situación económica porque la mayoría de sus miembros se dedican al comercio informal. Su madre, la persona que la apoya, sobrevivía gracias a la venta de dulces en el Centro, pero completa más de 40 días en casa para evitar enfermar por el Covid 19.
“Algunas horas del día, mi madre saca piedras del río, pero nadie ha venido a comprar. Otro problema que tenemos es que cada vez que llueve, el agua entra a las casas y nos inundamos. Estamos durmiendo en colchones mojados”, dijo la adolescente.
Nueva integrante
Además de los anteriores desafíos, en los próximos días, después del 15 de mayo, Angie recibirá a Ana Salomé, su segundo retoño y además de preocuparle su manutención, le teme a la posibilidad de que ella y su bebé puedan contagiarse del peligroso virus.
“No le hemos podido comprar la ropita ni nada a la niña, incluso, al niño grande le estoy colocando pañal solo en la noche, para que rindan más. También le dejé de dar leche de tarro (…) No hemos recibido ninguna ayuda, ni un mercado y de verdad aquí los necesitamos”, recalcó.
Y continúo: “Me da temor ir al Hospital, esta semana tengo cita con la ginecóloga y no puedo fallar. Me da temor el parto por la posibilidad de contagio (…) espero que Dios nos ayude y todo salga bien”.
Ayudas
Las personas que deseen donar ropa, pañales y pañitos húmedos para Ana Salomé, que nacerá en los próximos días, pueden llamar al celular 317 239 66 38.