Tras nueve meses de investigación de la Policía Metropolitana de Ibagué, se logró establecer el modus operandi del grupo de delincuencia común (GDCO) ’Los Pijaos del 12’.
Estos sujetos, a través de la comercialización de estupefacientes en menores cantidades, venían generando terror en el sector de La Cartagena, una de las principales entradas a la zona sur de la ciudad.
El día miércoles, 23 de octubre, sobre las 05:00 de la mañana, 80 hombres de la Policía Metropolitana de Ibagué, asestaron un contundente golpe contra un grupo de delincuencia común organizada, dedicado al almacenamiento, tráfico y expendio de sustancias estupefacientes en las comunas 11 y 12 de la capital del Tolima.
El objetivo era materializar 10 órdenes de registro y allanamiento en los barrios Brisas del Combeima, Garzón, Bosque parte alta y Santofimio, y dar con el paradero de 10 sujetos que debían ser capturados, en cumplimiento a una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Detalles de la investigación
Se conocieron detalles relevantes de la investigación liderada por la SIJIN de la Policía en Ibagué, que dejan ver que este grupo delincuencial tendría conexiones con puntos de distribución en Rovira, desde donde traían las sustancias, en su mayoría marihuana, la cual era almacenada en el asentamiento Brisas del Combeima y en el sector la arenera del barrio Santofimio.
Mensualmente se estarían comercializando alrededor de 40 kilos de marihuana, cada gramo con un costo de 2.000 mil pesos, lo que indicaría que su economía criminal al mes sería de ochenta millones de pesos ($80.000.000) aproximadamente.
Esta investigación se logró gracias a información de fuentes no formales, que alertaron a las autoridades sobre los hombres que venían sembrando el terror en estas comunas, afectando principalmente parques como el del Refugio.
Bajo la coordinación de la Fiscalía Octava Especializada Antinarcóticos, se desplegaron agentes encubiertos, con el fin de determinar el modus operandi de este grupo y obtener elementos materiales probatorios para la expedición de las órdenes de captura.
Alias “Barbas”, el líder
Durante los allanamientos se logró encontrar dentro su vivienda a Cristian Fernando Pinzón Cuellar de 28 años, conocido con el alias de “Barbas” quien, de acuerdo con la información recopilada dentro de la investigación, es el líder de este grupo delincuencial y sería el encargado de recolectar el dinero producto de la venta, indicar en qué residencia se almacenaría la sustancia estupefaciente para su dosificación y almacenamiento mientras se expendía.
Esta persona, al parecer hace dos años, habría tomado el mando de ‘Los Pijaos del 12’, como sucesor de ‘John el negro’, quien se habría ido de Ibagué, producto de varios golpes de la Policía a su estructura entre el 2021 y 2022.
Dentro de su historial criminal, ‘Barbas’ registra dos anotaciones judiciales en calidad de indiciado, por los delitos de lesiones culposas y hurto agravado.
En el momento de su captura, se incautaron $120.000 mil pesos, en diferentes denominaciones.
Desarrollo de la operación
En los barrios Brisas del Combeima, Garzón, Bosque parte alta y Santofimio, se logró la captura de todos los integrantes del grupo delincuencial ‘Los Pijaos del 12’, como resultado de un operativo que se desarrolló sobre las 05:00 de la mañana, y que tomó por sorpresa a estos presuntos traficantes de droga.
En medio de los allanamientos, además de las capturas, se logró la incautación de 40 gramos de marihuana tipo cripy, una gramera digital, un celular, 284 mil pesos y 44 cartuchos calibre 38.
Este grupo de delincuencia se hacía llamar en los sectores de injerencia, como los ‘Los Pijaos del 12’, por su arraigo natal tolimense y su fidelidad y pasión por el equipo de fútbol del departamento, quienes se destacan por el seudónimo “Pijaos”.
Además de su líder, alias ‘Barbas’, el resto de sus integrantes se dedicaba al expendio con horarios y zonas establecidas, los cuales fueron identificados como:
Kevin Steven Roa Yela, 21 años, natural de Ibagué, conocido con el alias de ‘El Negro’.
Cristian Camilo Roa Yela, 22 años, natural de Ibagué, conocido con el alias de ‘Pumba’, con una anotación judicial por el delito de lesiones personales.
Miguel Ángel Noguera Yara, 23 años, natural de Ibagué, conocido con el alias de ‘Barakus’, con una anotación judicial por el delito de lesiones personales.
Carlos Alberto Sánchez Sánchez, 28 años, natural de Melgar, conocido con el alias de ‘Nutria’, con dos anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes e inasistencia alimentaria.
Mauricio Conde Serna, 39 años, natural de Ibagué, conocido con el alias de ‘El Viejo’, con una anotación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Jonathan Harol Ramírez, 31 años, de Ibagué, conocido con el alias de ‘El Bizco’.
Luis Alejandro Sando, 22 años, de Ibagué, conocido con el alias de ‘El Mono’.
Wilson Damián Álvarez, 22 años, de Ibagué, conocido con el alias de ‘Pelusa’, con anotaciones por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
José Edwin Conde Serna, 44 años, de Ibagué, conocido con el alias de ‘Ñato’, con anotaciones judiciales por los delitos de lesiones, violencia contra servidor público.
Es de resaltar que de dentro de este grupo de capturados se encuentran cuatro hermanos de dos familias diferentes, estamos hablando de José Edwin Conde Serna, alias el ‘Ñato’ y Mauricio Conde Serna, alias ‘El Viejo’, y por otro lado, Kevin Steven Roa Yela, alias ‘El Negro’, y Cristian Camilo Roa Yela, alias ‘Pumba’.
Tras las rejas
Luego de ser capturados en cumplimiento de las órdenes judiciales en su contra, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Octava Especializada contra el narcotráfico, y luego de ser presentados en las diferentes audiencias, un juez de la República ordenó que los 10 indiciados fueran cobijados con una medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario. Ninguno aceptó los cargos imputados.
FOTO: Alias ‘Barbas’ ordenaba en qué casa del asentamiento debían guardar la droga para su dosificación. Suministradas/ El Nuevo Día.