IBAGUÉ. Hasta Anserma, Caldas, llegaron las autoridades y capturaron a Hernán Jaramillo Orozco, alias ‘Guadalupe’ o ‘Dúmar’, presunto cabecilla del ELN en el Tolima, que quería reorganizar a ‘Los Bolcheviques’.
La captura la efectuaron integrantes de la Dijín de la Policía con apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea en la vereda Conchari, de Anserma.
No dormía en la casa
Según el coronel Andrés Mauricio Quintero, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, desde hace dos meses iniciaron las labores para dar con el paradero de alias ‘Guadalupe’, quien al notar la presión de las autoridades, se movió hacia Caldas.
Finalmente, la madrugada del sábado, luego de información de inteligencia, “llegamos al objetivo, dándonos cuenta que ni siquiera se quedaba, no dormía en la casa. Al parecer se quedaba por fuera, no sabemos exactamente dónde, pero ahí fue dónde se le dio captura”, dijo el Oficial.
Agregó el coronel Quintero que habría cerca de cinco personas más involucradas y puntualizó que, “no van a existir ni ‘Bolcheviques’, ni ‘Farc’, es un compromiso de la Fuerza Pública, de que todo aquel grupo que se quiera rearmar, vamos a estar ahí para capturarlo y si es necesario usar las armas que el Estado le dio a los soldados y policías para garantizar la tranquilidad de la región, vamos hacerlo”, aseguró.
E indicó que el hombre fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea hasta Ibagué, donde ayer fue presentado ante el Juzgado Segundo de Garantías y enviado a la Cárcel de Picaleña.
Audiencia
En la audiencia se conoció que los uniformados llegaron hasta la finca La Trinidad de la vereda Conchari de Anserma, donde fue capturado por orden emitida el pasado 14 de febrero por el Juzgado Quinto de Garantías deIbagué. En el lugar realizaron un allanamiento y se incautaron de un celular.
El Fiscal 164 Especializado le achacó los delitos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, de desplazamiento forzado y exacción o contribuciones arbitrarias impuestas en ocasión de un conflicto armado.
Los hechos se remontan a 2013, cuando en zona rural de Villahermosa llegaron hombres que le exigieron al dueño de una finca el pago de tres millones de pesos y si no lo hacía tendría que abandonar el sector.
Los sujetos encapuchados regresaron a la finca y con armas de fuego mataron cinco reses avaluadas en 60 millones de pesos, lo que obligó al dueño del predio a marcharse y despedir a 80 trabajadores. En esta investigación, el afectado entregó audios, panfletos y otros elementos de prueba.
Indicó el delegado del ente acusador, que el mes anterior se decretó un ‘paro armado’ por el ELN en el país y hay denuncias de la presencia e intimidación a ciudadanos de parte de miembros de este grupo ilegal en el Departamento.
Las autoridades investigan si ‘Guadalupe’ está vinculado con la muerte del ambientalista de Santa Isabel, José Aldario Arenas Salinas. “Este sujeto hace parte de la investigación, líder social en Santa Isabel”, dijo el Comandante.
Incluso analizan la posible vinculación con alias ‘Jairo’ y ‘Alexánder’ del frente Tulio varón del comando central de las Farc.
Perfil de ‘Guadalupe’
Hernán Jaramilo Orozco tiene 48 años, es natural de Casabianca y conocido con los alias de ‘Guadalupe’, ‘Dúmar’ o ‘Camilo’. Habría iniciado en 1998 con la red de apoyo en zona rural del norte del Tolima. En 2005 fue nombrado cabecilla de las milicias del ‘Frente Bolcheviques’ en Líbano y 2010 fue nombrado cabecilla principal de este frente. En 2015 fue el encargado de reactivar el Frente de Guerra Central, que en 2016 le envió personal proveniente de Arauca para fortalecerlo e iniciar sus actividades ilícitas. El 2 de julio de ese último año fue detenido en la vereda La Miel de Ibagué para cumplir una condena que terminó de pagar, y en mayo de 2019 recobró su libertad porque no tenía una medida de aseguramiento a pesar de tener un proceso en etapa de juicio. En 2019 junto con cinco hombres estaba reactivando el frente ‘Bolcheviques’ en Líbano.
Estaban tras su pista
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, señaló que uno de los sueños que tenía al llegar a la Gobernación era poder reducir a alias ‘Guadalupe’, de quien tiene conocimiento ha tratado de reorganizar al ELN e incluso conoce de extorsiones en el Cañón del Combeima. “Estos bandidos se nos pueden esconder detrás de las piedras, de la tierra, que se pueden ir del Tolima para cualquier vereda, cualquier municipio del país, allá los vamos a perseguir. El que delinque en este departamento, en este país, tiene que pagar los hechos de delincuencia”, dijo Orozco Valero.