El Juzgado Tercero Penal del Circuito condenó a José Alfredo Cárdenas a pasar 22 años y 20 días en prisión por el homicidio de Nicolás Alejandro Arévalo Campos, conocido como ‘Pastuso’.
El despacho judicial aceptó el preacuerdo que firmó Cárdenas con la Fiscalía en el cual aceptó los cargos achacados por el ente acusador.
La captura
El hoy condenado, quien haría parte de ‘Los Carebola’, banda que opera e intimida en el barrio San José, fue capturado el 24 de julio de 2020 por los uniformados de la Policía Metib. Un testigo dijo que vio a Cárdenas, en compañía de otro hombre que sería su hermano, persiguiendo al ‘Pastuso’.
Los policías encontraron a un hombre herido sobre un andén en la carrera Primera Sur número 17 – 49 del barrio Eduardo Santos. Se trataba de Nicolás Alejandro Arévalo Campos, alias ‘Pastuso’, quien tenía una puñalada en la región precordial. Lo subieron de inmediato a una patrulla, pero murió antes de llegar al Hospital Federico Lleras Acosta.
Según el ente acusador, el día en el cual ocurrió el crimen los vecinos intervinieron, pero no lograron evitar el ataque.
El joven ingresó como CNI (Cuerpo No Identificado) al Instituto de Medicina Legal y luego fue establecida su plena identidad.
El asesinato
Cárdenas, en compañía de su hermano, persiguió al ‘Pastuso’, quien era conocido en el barrio por ser un joven tranquilo, que hacía mandados y recibía la colaboración de los vecinos de la zona.
‘Pastuso’ caminaba hacia las 7:30 de la noche de ese viernes, cuando se encontró con Cárdenas, quien tenía un cuchillo. Estaba acompañado del hermano, que llevaba un machete. Ambos intimidaron a ‘Pastuso’, pero fue Cárdenas quien le clavó la hoja de metal en el pecho.
En el momento de la captura no le hallaron ningún arma al presunto homicida, pero fue reconocido por un testigo, el cual además señaló, que Cárdenas junto con el hermano se creían los que mandaban en el barrio. Agregó que debido a que ‘Pastuso’ no se quiso ir del sector, lo hirieron de muerte.
Investigaciones de las autoridades dan cuenta que varias personas entre, ellas el hoy sentenciado, no querían que la víctima estuviera en el barrio, y por ello lo agredían y intimidaban para que se marchara.
Dato
Al condenado no le concedieron subrogados penales, por lo que seguirá detenido en el Coiba Picaleña.
Tome nota
Cárdenas registra anotaciones penales por los delitos de tráfico de estupefacientes, hurto y lesiones personales.