A la cárcel fue enviado Javier Saldaña Cortés por el delito de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de arma de fuego. El sujeto desde 2019 se refugiaba en tierras vallecaucanas luego de que al parecer en medio de un hecho de intolerancia asesinara a su vecino en zona rural de Rioblanco.
Los hechos
El violento hecho que ocurrió el pasado 19 de mayo en la vereda Buenos Aires, de Rioblanco, inició al parecer por una discusión entre vecinos, supuestamente porque unos semovientes ocuparon unos predios uno de ellos.
Según la información suministrada por las autoridades policiales, en medio de la discusión Javier Saldaña le habría propinado un disparo a Álvaro Maceto Mendoza, quien cayó en medio de uno de los potreros de la finca. Luego de que la víctima cayó al piso, su victimario le propinó otras heridas con un machete, que terminaron con su vida.
Álvaro quedó en el lugar de los hechos, mientras que Saldaña ese mismo día huyó del Departamento para evitar ser capturado.
Le ‘echaron mano’
Luego de varios meses de investigación la seccional de investigación criminal Sijín, grupo de homicidios, con el apoyo de criminalística y bajo la coordinación de la Fiscalía 11 seccional de vida, ubicaron al presunto homicida en Buenaventura, Valle del Cauca. Hasta esa ciudad se trasladaron los uniformados y capturaron a Saldaña. Sobre el sujeto recaía una orden de captura emitida por el Juzgado Quinto Penal municipal de control de garantías de Ibagué.
Q’HUBO conoció que el presunto homicida se escondía de las autoridades en el corregimiento del Bajo Calima, donde se dedicaba a labores de agricultura.
Dato: Saldaña tenía circular azul de la Interpol para evitar que huyera de la justicia colombiana.