IBAGUÉ. En el barrio Cristalinas del Combeima, Jefferson Alejandro Pava Ruiz, alias, ‘Conejo’ o ‘Boquinche’, de 29 años de edad, al parecer asesinó a su progenitora Cielo Patricia Ruiz, de 42 años de edad, quien recibió varias heridas con arma blanca en el cuello y rostro.
Las autoridades encontraron en una habitación el cuerpo semidesnudo de la madre al lado de un charco de sangre.
La Fiscalía indicó que investigan si la mujer fue accedida carnalmente.
El caso sería el primer parricidio o muerte de padre o madre, que ocurre en Ibagué.
La Historia. El hecho que conmovió a todos los habitantes del barrio Combeima fue revelado por Pava Ruiz, quien al parecer cuando se dio cuenta de la gravedad de sus actos intentó ahorcarse con un cable que no funcionó obligándolo a colgar una sábana en una viga de la sala, pero al no poderse quitar la vida, se entregó en el CAI del Combeima, donde confesó su pecado.
De acuerdo con el reporte policial, el presunto asesino llegó al CAI con unas sábanas ensangrentadas y le contó a los uniformados que había asesinado a una persona. El sujeto llevó a los Policías hasta su casa, donde les confesó que la occisa era su progenitora.
Lo que habría pasado. Jefferson Alejandro Pava Ruiz, contó que su madre que trabajaba vendiendo dulces en la plaza de la 14 cuando llegó de laborar, comenzó a regañarlo y que mientras que ella se estaba cambiando, supuestamente la empujó contra un armario y buscó un cuchillo en la cocina con el que le propinó varias heridas en el cuello.
Pava Ruiz y la difunta vivían con Carlos Andrés Ruiz, quien manifestó ser el hermano de la mujer y le contó a la Fiscalía que el sospecho desde hace varios meses tenía problemas con su mamá, porque ella le reclamaba cuando se robaba las cosas de la casa para comprar estupefacientes.
El tío del imputado aseguró que su hermana le dijo que estaba asustada porque su hijo en varias oportunidades se había puesto agresivo por lo que le habría pedido que se fuera de la casa.
Pa’ la cárcel. Jefferson Alejandro Pava Ruiz compareció ante el Juzgado Séptimo de Control de Garantías que le dio medida de aseguramiento intramural en la cárcel de Picaleña, por el delito de homicidio agravado. El sospechoso aceptó los cargos achacados por la Fiscalía.
Tiene prontuario. Durante la audiencia la Fiscalía 16 Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata, aseguró que Pava Ruiz, registra antecedentes penales los delitos de hurto y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La última vez que Jefferson Alejandro Pava Ruiz, compareció ente los estrados judiciales fue el pasado siete de diciembre, cuando fue capturado en el barrio Combeima luego de robarle a una persona 350 mil pesos y un celular.
Ataque de ira. Q’HUBO se contactó con el Psicólogo Gustavo Pérez Rivera para obtener una repuesta sobre el comportamiento de Jefferson Alejandro Pava Ruiz.
El profesional indicó que los consumidores de estupefacientes suelen tener ataques de ira dependiendo el tipo de alucinógeno que consumen, y que tal vez en ese momento no vio a su mamá, sino a la sociedad, por la podría sentir resentimiento, teniendo en cuenta el entorno en el que vivía.