Asesinados nueve militares tolimenses en Arauca

 

IBAGUÉ. Dolor y tristeza sufren nueve familias tolimenses que el sábado perdieron a sus héroes, víctimas de un atentado perpetrado por las Farc en Arauca. Los militares hacían parte del batallón Energético, adscrito a la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional. Ocho de las uniformados eran naturales de Ibagué.

José Nayib Bonilla Marín, padre de Nayib Hernán Bonilla Castillo, uno de los soldados fallecidos, dijo a Q’HUBO: “Irónicamente a mi hijo le gustaba la milicia y quería seguir después de que terminara de pagar el servicio militar”.

Bonilla Marín además recordó la última conversación que tuvo con su hijo: “Hablamos el viernes y casualmente me dijo que salía a descansar mañana (hoy), creo que por 20 días, estábamos coordinando su viaje”.

Lo que más inquieta al padre del militar es que “mi hijo a diferencia de lo que están diciendo, empezó a pagar el servicio en junio del año pasado, no tenía ninguna experiencia”, dijo.

Además recordó: “Mi hijo me comentó que ellos no se habían movido de la zona porque los francotiradores los tenían ‘fregados’ y habían tenido enfrentamientos anteriores”, puntualizó.

La emboscada donde murieron los militares se presentó en la vereda Tres Cruces de Arauquita, a 600 metros hacia el sur de la carretera que de Panamá de Arauca conduce a la vereda Puente Lipa.

 

En Villahermosa también lloran

 

Edilberto Rincón Montoya, de 18 años de edad, era el niño de su casa, y hoy su familia llora su partida.

Rincón iba a cumplir 19 años de edad el 21 de abril, y la última vez que el joven dialogó con su mamá fue el sábado al mediodía: “Él todo los días llamaba a saludar y preguntaba por su mujer”, contó, Yuri Cuartas, hermana del militar.

El muchacho iba a cumplir 10 meses en el Ejército y su propósito era salir a los 24 meses y trabajar como vigilante en Bogotá.

La familia del soldado Rincón que dejó una hija de 3 años de edad, espera que el Ejército les entregue el cuerpo en su casa ubicada en el barrio Nuevo Horizonte de Villahermosa norte del Tolima.

 

Le mataron a su muchacho

 

Juan josé Rodríguez, padre de Mauricio Rodríguez, uno de los militares asesinados recordó a su hijo como un hombre solitario y como hace poco empezó a decirle ‘papá’, después de haber estado apartado de su hijo, “comencé hablarle de un proyecto de vida para él, le dije que no le podía dejar plata, pero sí un taller donde pudiera trabajar para ganarse la plata”, dijo Rodríguez, quien es mecánico de motos y trabaja en la 24 con Quinta. Pero su hijo tenía planeado cuando regresara del Ejército, hacer un curso de vigilancia aprovechando los conocimientos que tenía en armas. Por último Rodríguez dijo: “Mi hijo siempre estaba preocupado, como que presentía que de ahí no iba a salir”, puntualizó.

 

Ofrecen recompensa

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos ofreció una recompensa de hasta mil 250 millones de pesos para la persona que brinde información para capturar a alias ‘Efren’, cabecilla del frente 10 de las Farc, señalado de ser el autor del ataque. De igual manera entregará hasta 450 millones de pesos para los integrantes del grupo ilegal, alias ‘Robinson’ y ‘El Boyaco’.

 

No olvide: Los otros militares ibaguereños que murieron en la emboscada son: Oscar Hernán Obando Rodríguez, Juan Obidio Ortiz Ayala, Luis Miguel Quintero Hernández, Nelson Enrique Ramírez Forero, Andrés Felipe Reinoso Reinoso y Cristian Camilo Rodríguez Lugo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión