IBAGUÉ. Alexánder Giraldo Téllez, de 46 años de edad, inició sus labores ayer sobre las 3:00 de la madrugada, como era habitual, en su bodega ubicada en la carrera Cuarta Estadio con calle 21. Casi dos horas después, dos sujetos que llegaron en una moto le propinaron un disparo en la cara y otro en la cabeza, que lo llevaron a la muerte, tras ser trasladado al Hospital Federico Lleras Acosta.
Algunos de sus familiares y allegados, quienes pidieron reserva de su identidad por temor a represalias, indicaron: “Él nos dijo que había sido amenazado. Acá era una ‘madre’. Todos lo buscaban. Fue nacido y criado acá en la Plaza”, comentó una pariente del occiso, quien era uno de los menores de nueve hermanos.
“Hace ocho días llegaron dos tipos, como a las 7:30 de la noche. Dijeron que estaban controlando el precio del tomate, y que no podía venderlo. Él dijo: “Dígale a ese hijueputa (sic) del ‘Antioqueño’, que no le tengo miedo”, manifestaron algunos comerciantes, en medio del temor por la situación.
Otro de los parientes indicó que teme por la integridad suya y de los demás mayoristas del sector, ya que “nadie denuncia, porque quienes lo han hecho, han muerto”, dijo.
“Hay buenos indicios”
Sobre el hecho, el coronel Wilson Bravo, comandante (e) de Policía del Tolima, manifestó que las investigaciones preliminares han arrojado “buenos indicios para judicializar a los autores materiales. Esperamos tener resultados en los próximos días”, dijo.
Sobre una supuesta relación entre el occiso y alias ‘La Mona’, agregó: “Desconozco la teoría, qué parentezco tengan”, sostuvo.
En cuanto a amenazas en contra del comerciante, puntualizó que hasta el momento había sólo especulaciones: “Es un momento de dolor, que debemos decantar la situación para poder sopesar eso sobre la investigación”, concluyó el oficial.
“No guardar silencio”
El secretario de Gobierno Municipal, Edward Amaya, manifestó que ayer en la mañana tuvo una reunión con las demás autoridades de seguridad de la ciudad, en la que se plantearon algunos posibles móviles del crimen, entre ellos la presunta presencia de extensiones de los monopolios de las plazas de mercado, también llamados los ‘Carteles’ del cilantro y la cebolla.
De otra parte, dijo que también se planteó otra hipótesis: “Entiendo por la información que me entregaron, que al parecer, el señor era familiar o algo así de alias ‘La Mona’”, precisó el funcionario.
Sobre el silencio entre los comerciantes ante posibles retaliaciones por acudir a las autoridades, el funcionario explicó que hace falta colaboración: “Pueden informar con toda tranquilidad, incluso a través de la página de Internet: www.ibaguesegura.com de manera anónima”, puntualizó Amaya.
No olvide: Algunas personas dijeron que los delincuentes habrían llegado en una moto RX 100 azul.