IBAGUÉ. Lo que sería un negocio como cualquier otro que a diario hacía Hugo Hernán Usma no iba a terminar bien ya que, al parecer, las intenciones del comprador eran de matarlo.
El crimen fue ejecutado el miércoles en la noche, pero ayer en la mañana fue encontrado el cuerpo del comerciante.
Un hombre, de quien no se sabía nada, llegó el martes al establecimiento H.H. Aluminio Diseño & Arquitectura, ubicado en el barrio El Bunde y le pidió al hoy occiso una división para un baño y le adelantó 100 mil pesos.
La mercancía tenía que ser llevada a una finca llamada La María en el sector de Mandrake, vía a la sede de Coopemtol. Usma salió el miércoles a las 5:30 de la tarde con un individuo que había enviado la persona que le compró el material.
A las 6:15 p.m., los empleados empezaron a marcar al celular de Usma, pero extrañamente, estaba apagado.
Las horas pasaron y Usma no llegaba a la casa, lo que empezó a preocupar a su esposa, ya que él no era una persona que se quedara a dormir afuera, aseguró uno de los hermanos.
Los parientes, al ver que no pasaba nada informaron a la Policía, que realizó una búsqueda por la zona pero no encontró nada.
Sin embargo, ayer en la mañana una patrulla de la Policía vio sobre la calle 127 vía al Cementerio La Milagrosa, cerca al barrio San Pablo, sector de El Salado, el carro del comerciante, que fue reconocido por la matrícula SIA-364.
Al verificar en qué condiciones estaba el vehículo, fue una sorpresa para los uniformados, ya que en la parte de atrás estaba la mercancía, y los vidrios de las ventanas estaban subidos.
Fabiola Cabrera, residente del sector, le dijo a Q’HUBO: “La camioneta apareció desde antes de las 7:00 de la noche, (miércoles), pero los vecinos pensaron que era de algún familiar mío, por eso no se pensó nada. No vimos nada porque estábamos en la parte trasera”, manifestó.
Y agregó: “La alarma del carro empezó a sonar hoy (ayer) a eso de las 2:50 de la madrugada. Además se escucharon unas voces de hombres”, indicó.
Los parientes de Usma llegaron al sitio donde estaba el carro y el primer indicio que hubo era un aparente secuestro, por lo que acudieron varias unidades del Grupo Gaula de la Policía.
Cuando analizaban la situación, a eso de las 6:50 a.m., un joven llegó en una motocicleta e informó que había encontrado el cadáver de un hombre tirado sobre la carretera que comunica a la vereda Chembe con la Urbanización Bella Suiza, cerca al Cementerio La Milagrosa.
De inmediato, se desplazaron hasta el sitio donde confirmaron que se trataba de la persona que estaba desaparecida.
Al requisar los bolsillos del pantalón de Usma, le fueron halladas todas las pertenencias, incluidas las llaves del automotor, lo que descartó de inmediato que lo hubiesen asesinado por un caso de hurto.
En cifras: 2 hipótesis maneja la Policía: Un posible un crimen pasional, o una venganza.
No olvide: Hugo Hernán Usma fue ultimado de un disparo en el pecho y tenía varias heridas hechas con arma blanca.
Otras manchas de sangre
Mientras que los investigadores realizaban la inspección técnica al cadáver de Usma, en la zona cercana al crimen fueron halladas otras manchas de sangre.
Los forenses tomaron las respectivas pruebas para poder cotejarlas con el plasma de Usma, ya que se presume que la víctima hirió a alguno de sus asesinos.
¿Quién era Usma?
Hugo Hernán Usma, de 37 años de edad, había organizado su negocio hacía un año y medio.
Usma era ibaguereño, tenía seis hermanos. Uno de los planes que tenía el comerciante era adoptar un niño.
No olvide: La familia de Hugo Hernán Usma estaba ayer en la tarde esperando a que entregaran el cuerpo en Medicina Legal, para llevarlo a la sede principal de Los Olivos, donde se programó la velación.