REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com
A la cárcel fueron enviados tres sujetos que integrarían la organización ‘Los Palacios’, señalada de hurtar de manera reiterada durante 2021, las válvulas de mangueras de la red contra incendios ubicadas en las diferentes torres o bloques de 11 unidades y conjuntos residenciales de Ibagué.
La decisión la tomó el Juzgado Séptimo de Control de Garantías, que envió a la cárcel a Hollman Duván Ascencio Guerrero; Jorge Alejandro Flórez Páez, presunto cabecilla; y Ángelo Steven Faustino Muñoz.
Los tres hombres fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo, los cuales no aceptaron.
Las capturas
El Juzgado Segundo de Control de Garantías emitió las órdenes de detención en contra de los tres hombres el pasado 17 de marzo, las cuales se hicieron efectivas el miércoles 30 de marzo por los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Ibagué.
En el momento de la aprehensión de los sujetos, les fue incautado un vehículo KIA gris, el cual fue legalizado con fines decomiso por el Juzgado de Garantías.
Así actuaban
Según la investigación, por medio de registros fílmicos se evidenció cómo los hoy detenidos sacaban de manera discreta y sin levantar sospechas estos elementos, que luego supuestamente vendían por altas sumas de dinero en Bogotá. Las válvulas de mangueras eran transportadas en un carro particular.
Su modo de actuar consistía en violentar los sistemas de seguridad, chapa o cerradura donde están incrustados los equipos para emergencia. Luego, utilizando carros de carga de mercado, coches para bebé y similares, ocultaban los elementos hurtados y de manera posterior salían de los conjuntos sin levantar sospechas.
Cada uno cumpliría un rol específico como engañar y distraer al cuerpo de vigilancia mientras que otro ingresaba el carro de mercado. Al salir cubrían las válvulas sustraídas con verduras u otros elementos para pasar inadvertidos.
LA CIFRA
7 víctimas fueron reconocidas dentro del proceso.