Asegurados ‘Los Caloche’

Los demás detenidos en allanamientos, uno en flagrancia y los demás por orden judicial en El Espinal y Villavicencio (Meta).

REDACCIÓN Q’HUBO – qhuboibague@gmail.com

El Juzgado Octavo de Control de Garantías envió a la cárcel al investigador de la Fiscalía y perito en balística, Fabio Alberto Aguirre Bedoya. Asimismo, afectó con la misma medida a Jhonatan Javier Barrero Páez, alias ‘Yoyo’; Édgar Fernando Campos Troncoso, alias ‘Lele’ o ‘El Ele’; José Reinaldo Salazar Benavides, alias ‘Cheo’; Daniel Eduardo Torres Vargas, alias ‘Chivo’, y Carlos Abello Tique, alias ‘Gárgola’. 

Y cobijó con la detención domiciliaria al otro investigador de la Fiscalía que laboraba en El Espinal, Ferney Martínez Palma. El togado reveló que los dos investigadores les hicieron llegar los oficios donde renunciaban a la Fiscalía, no obstante, al único que le habían recibido y aceptado mediante resolución su dimisión del cargo, era a Martínez Palma. El hombre deberá pagar una caución de 50 salarios mínimos legales vigentes y tendrá un dispositivo electrónico (brazalete) de vigilancia para acceder a la ‘casa por cárcel’. Pese a que el defensor de Martínez Palma indicó que el funcionario era padre cabeza de familia y tenía un hijo en condición especial, este punto no fue estudiado por el Juez. En el caso de Aguirre Bedoya, dijo que también había pasado su renuncia, pero no la habían contestado, además era investigado por otros delitos y un homicidio. 

Las solicitudes

Los investigadores del CTI, Fabio Alberto Aguirre Bedoya y Fredy Martínez Palma, durante las audiencias de control de garantías.

Entre tanto, el abogado de Jhonatan Javier Barrero Páez, alias ‘Yoyo’; Édgar Fernando Campos Troncoso, alias ‘Lele’ o ‘El Ele’; José Reinaldo Salazar Benavides, alias ‘Cheo’ y Daniel Eduardo Torres Vargas, alias ‘Chivo’, solicitó que todos fueran enviados a la cárcel del Espinal. La Fiscalía recordó que varios miembros de la banda se habían fugado de la Estación de Policía en un caso muy sonado por el cual se ofreció una recompensa. 

Cabe indicar, que los detenidos primero son llevados a un centro de detención transitorio y luego al centro carcelario, cuando el director de la prisión acceda, y ese proceso puede tardar varios meses. 

Sumada a la solicitud del abogado del investigador Aguirre Bedoya, de beneficiarlo con la detención domiciliaria, el jurista presentó una entrevista hecha a un joven, que dijo que había adquirido en diciembre de 2020 la línea telefónica y el equipo celular que supuestamente usaba el funcionario. Agregó que le compró el teléfono a un nieto del servidor público. 

Sin embargo, el ente acusador llevó abundante material de prueba, como entrevistas, contrainformes de balística con otros laboratorios y peritos en Bogotá y Neiva (Huila), que demostrarían en probabilidad las fallas en los peritajes efectuados por este investigador con 30 años de trayectoria.

De igual manera, el informe de entrega del revólver Smith & Wesson calibre 38 con el cual asesinaron al expolicía Ricardo Ordóñez Garcés, ocurrido el 6 de julio de 2021 en el barrio Bosques de Roa, en El Espinal. En este caso hay informes de la encargada del almacén de evidencias, que señalan que el arma de fuego regresó al lugar después del 11 de julio de 2021. También la bitácora de ingreso del investigador a la Fiscalía. 

Agregó el administrador de justicia, que el hoy funcionario detenido quizás no sabía que el arma podía ser utilizada para cometer un homicidio, pero sí era consciente del daño que podía causar, por tal razón, según su criterio, afirmó que sí puede ser investigado como coautor del  homicidio con dolo eventual y dijo sobre enviarlo tras las rejas que, el peligro permanece latente.

La organización 

Reveló la Fiscal 52 Seccional de la Unidad de Vida, que desde enero de 2021 se conoció la existencia de una organización dedicada al microtráfico y a cometer homicidios ordenados. Asesinaba a personas que se querían apoderar de las líneas de venta de estupefacientes en El Espinal. Dentro de la organización, la cual sería dirigida por Luis Carlos Ramírez Barrero, alias ‘Caloche’, la misma era conocida como ‘Los Caloche’. Cada uno tenía un rol: había expendedores, cobradores, sicarios, ‘dar moto’ (llevar a los ‘gatilleros’ para asesinar), robar motocicletas y surtir de estupefacientes las ‘ollas’ de la banda criminal. 

La estructura actuaba en los barrios Saucedal, Betania, Libertador; los sectores ‘La Calceta’, ‘La Carrilera’, entre otros, en la ‘Ciudad de La Tambora’. 

Los homicidios de la banda

La Fiscalía reveló que la banda y sus diferentes integrantes son investigados por los homicidios y tentativas de homicidio llevados a cabo con armas de fuego. Son los siguientes: 

El 10 de enero de 2021, en una invasión de la comuna Cuatro del Espinal, fue asesinado con arma de fuego José Antonio Medina Pérez, un ciudadano venezolano.

Luis Eduardo Mancilla Pérez, alias ‘Chacho’ o ‘Paputa’, asesinado el 16 de enero de 2021 en el sitio Tres Tubos de la vereda Montalvo de El Espinal. 

La tentativa de homicidio de la cual fueron víctimas Fany Julieth Manrique Martínez y Edwin Giovanny García, alias ‘Chivo’, el 11 de febrero de 2021 a las 9:30 de la noche, en la calle 20 con carrera 10 del Espinal.

La tentativa de homicidio de Melkin Antonio Ramírez Rodríguez (alias Toño), ocurrido el 9 de mayo de 2021 en horas de la noche, en una fuente de soda ubicada en la calle 20 con carrera Quinta del Espinal.

Jhon Jairo Moreno Núñez, que fue asesinado el 23 de mayo de 2021 en la vereda Patio Bonito, del Espinal.

En el sector La Calceta fue asesinado con arma de fuego Cristian Camilo Barrera Echeverry, alias ‘Carlitos’, el 25 de abril de 2021.

El homicidio de Ricardo Ordóñez Garcés. El expolicía fue asesinado el 6 de julio de 2021 en el barrio Bosques de Roa, del Espinal.

El 12 de agosto de 2021 en el corregimiento de Chicoral fue asesinado Luis Roberto Díaz Paniagua, alias ‘Diego’.

El asesinato de Iván Ricardo Vásquez Guayara, alias ‘Búho’, ocurrido el 31 de diciembre de 2021 en el barrio Saucedal.

La tentativa de homicidio de la cual fue víctima Jhon Javier Jara Medina, de 18 años, el 4 de marzo de 2022. El hombre sobrevivió, pero el 12 de abril de 2022, a las 10:20 de la noche, fue asesinado en El Espinal.

La investigación 

También se conoció a través de una informe de inteligencia del Batallón Rooke, que una fuente humana brindó información sobre la banda ‘Los Caloche’, nombró varios alias como ‘Barroso’ o ‘Yoyo’; ‘Los Gemelos’, ‘Caballito’, ‘Película’, ‘Bombolín’, ‘Caloche’, entre otros. 

Asimismo, otra fuente humana calificada, que integró de manera activa la organización, contó sobre cada uno de los integrantes, su rol y los homicidios que habían cometido. Con esta información, a través del sistema ‘Watson’, obtuvieron diferentes noticias criminales sobre algunos casos denunciados, que eran reales, habían ocurrido, así que mediante el Spoa (Sistema Penal Oral Acusatorio) encontraron las noticias criminales y con el Inpec corroboraron las medidas de aseguramiento de los allí nombrados.  

Luego iniciaron las interceptaciones de comunicaciones de los diferentes integrantes de la organización, entre ellos y cómo coordinaban la venta, distribución, los homicidios y las exigencias de los líderes para los expendedores. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión