Durante el mes de septiembre, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima ha hecho presencia en el territorio para enfrentar los incendios forestales que han impactado diversas zonas del departamento.
Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, informó sobre la respuesta articulada que se ha llevado a cabo en varios municipios con la participación de entidades nacionales y locales.
«Durante la semana del 1 de septiembre al 7 de septiembre hicimos presencia en los Puestos de Mando Unificado PMU de control en cada uno de los municipios para articular las acciones enfocadas a la respuesta a emergencias por incendios forestales», señaló Andrea Mayorquín, refiriéndose al trabajo realizado en municipios como Purificación, donde la articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo permitió coordinar apoyos aéreos y la intervención del Batallón de Prevención y Atención de Desastres.
En los municipios de Melgar e Icononzo un incendio en el Cerro La María también requirió una respuesta rápida y coordinada. “Articulamos aquí, conjunto con la Fuerza Aérea y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, apoyo aéreo, pudiendo controlar gracias también a las precipitaciones que se presentaron», explicó Mayorquín, destacando la importancia de la colaboración entre las diferentes entidades.
El municipio de Ortega ha sido uno de los más afectados con viviendas parcialmente dañadas por los incendios. La directora informó que, pese a los daños, se sigue trabajando para mitigar los efectos. “Seguimos aún articulando esfuerzos para poder controlar el incendio que se viene presentando en el municipio de Ortega con ejército y Fuerza Aérea», afirmó Mayorquín.
El equipo de la Gobernación ha estado presente en los lugares alrededor de varios incendios, supervisando los esfuerzos de control y visitando también las áreas ya afectadas para gestionar acciones pertinentes junto a los entes municipales.
Mayorquín también destacó que, gracias a la articulación y las condiciones climáticas favorables, se ha logrado controlar algunos de los incendios más críticos en la región.
FOTO: Durante septiembre continúan dejando daños en más de mil hectáreas. Suministradas/ El Nuevo Día.