IBAGUÉ. A las 8:50 de la mañana de ayer llegó a la pista del Aeropuerto Perales una avioneta de la Policía Nacional con el tercer narcotraficante que estará en una de las celdas de máxima seguridad del Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, Coiba, de Picaleña.
Se trata de Jorge Milton Cifuentes Villa, alias ‘J.J’ quien era el jefe de la organización de narcotraficantes los ‘Cifuentes Villa’.
El individuo que se encontraba en las instalaciones de la Dijín en Bogotá, llegó custodiado con algunos uniformados de la Policía Nacional.
En la capital del Tolima había un dispositivo de seguridad que custodiaría al recluso hasta la penitenciaria.
‘J.J.’ fue bajado de la aeronave y subido a una camioneta de la Policía, los vehículos asignados para el esquema empezaron a salir del aeropuerto y en tres minutos atravesaron La Variante que pasa por el barrio Las Américas.
A las 8:56, Cifuentes Villa ya estaba dentro de la prisión donde algunos detenidos miraban a través de las rejas del bloque cinco.
El extraditable estará en el mismo pabellón nueve del bloque cinco, donde ya se encuentra, Daniel Barrera, alias ‘El Loco Barrera’; y Andrés Fernando Arroyave, alias ‘La Máquina’.
Cómo inició ‘J.J.’
Este hombre quedó a cargo de la organización que lideraba su hermano Francisco, quien fue asesinado en el 2007 en una finca en Antioquia, al parecer, por no entregar una pista de aterrizaje clandestina al extraditado paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.
Francisco Cifuentes Villa se inició en el tráfico de drogas con el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, de quien según informes de la Policía, fue su piloto.
A raíz de la muerte de Francisco, Jorge Milton se convirtió en el jefe de la organización en compañía de María Patricia Rodríguez Monsalve, viuda de Francisco y, aunque se hacía pasar por un exitoso empresario colombiano con intereses comerciales en México, Panamá y Ecuador, en noviembre del 2010 fue acusado en la Corte del Distrito Sur de la Florida y en febrero del 2011 en la del Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y lavado de activos.
Seguimiento a la organización
La persecución de las autoridades contra esta organización hizo que varias empresas a su nombre, o de sus familiares, fueran incluidas en la ‘Lista Clinton’ en febrero del 2011. En septiembre de 2011 fueron expropiados 301 bienes vinculados a la organización Cifuentes Villa, avaluados en 250 millones de dólares y entre los cuales habían cuatro oficinas ubicadas en el edificio Siglo XXI en el barrio Centenario, y una finca en zona rural de Tuluá.
Además, su hermana Dolly de Jesús, también acusada de narcotráfico y lavado de activos en Estados Unidos, fue capturada en Envigado en 2011 y extraditada al país norteamericano en el 2012. Cabe recordar que la captura de Dolly de Jesús Cifuentes Villa causó polémica, pues se reveló que esta mujer tuvo una relación sentimental con Jaime Alberto Uribe, fallecido hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Aunque de esta unión nacieron dos hijos, uno de ellos, Ana María Uribe Cifuentes, también vinculada con la organización narcotraficante, el exmandatario negó tener conocimiento de la relación extramatrimonial de su hermano.
La detención de Dolly de Jesús no sólo puso al descubierto actividades ilícitas de los Cifuentes Villa, de los que otros tres siguen prófugos. Las autoridades tenían información de que a raíz de la captura de la mujer, Jorge Milton huyó a Venezuela. También se creía que podía estar refugiado en México, donde contaría con la protección del ‘Chapo’ Guzmán.