El Juzgado Quinto Civil del Circuito confirmó, en segunda instancia, dos días de arresto y el pago de dos salarios mínimos contra Fredy Darío Segura Rivera, representante legal de Medimás, por inclumplir el fallo de tutela que le ordenaba autorizar y practicar unos procedimientos médicos a un joven ibaguereño.
El incidente de desacato lo instauró Óscar Alberto Giraldo Valencia, como agente oficioso de su hijo Juan José, un joven de 18 años.
La familia del paciente completa varios meses gestionando que la E.P.S lo remita a una institución de quinto nivel donde le practiquen una cirugía de corazón llamada mapeo electroanatómico tridimensional. En diálogo con Q’HUBO, la familia aseguró que las trabas administrativas tienen en riesgo la vida del jovencito.
“Para la cirugía, la E.P.S debe autorizar tres procedimientos para una misma entidad. Sin embargo, autorizaron unos procedimientos, pero en la I.P.S ni siquiera los hacían. Hace unos días nos entregaron una autorización para otra ciudad. Antes de viajar llamamos y nos contestaron que allá no practicaban el procedimiento. No entendemos por qué esa negligencia”, señaló el señor Óscar.
En agosto, un Juez le ordenó a Medimás que dentro de las 48 horas siguientes al fallo le autorizará y practicará los procedimientos al paciente y según el fallo, la entidad ni le contestó la tutela al Juzgado.
La historia
El problema cardiaco para Juan José inició el año anterior, cuando empezó a tener taquicardias. En una ocasión, corazón registró más de 300 latidos e incluso en una Clínica de Bogotá, murió y fue reanimado.
“Otra vez se nos desmayó en la casa, pensamos lo peor. Lo llevamos a la Clínica Avidanti, pero allá no tienen los equipos necesarios para el procedimiento. Los especialistas le ordenaron el mapeo, pero no ha habido poder humano para que sea posible”, cuestionó el padre.