ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS qhuboibague@gmail.com
Con la primera guardia de honor mixta, debido a que en febrero de este año se conformó el primer contingente de mujeres militares, inició la conmemoración de los 213 años del Ejército Nacional y 204 años de la Batalla de Boyacá.
Con un impecable camuflado y las botas con el lustrado americano, formaron junto con algunos soldados para la calle de honor donde pasarían los altos mandos militares con la ofrenda floral a la escultura de Simón Bolívar, en el parque que lleva su mismo nombre.
Al lado izquierdo de la ofrenda, orgullosa y altiva estaba Laura Valentina Quimbayo Romero, encargada junto con su compañero de filas de llevar hasta la escultura las flores y la cinta con la leyenda ‘204 años Ejército Nacional’.
A sus 22 años, esta ibaguereña fue quien por primera vez en la historia de su ciudad llevó hasta el ‘Libertador’ los honores, pues es integrante de la Policía Militar y hace parte de la Guardia de Honor y de la Banda de Guerra de la Sexta Brigada.
“Me sentí orgullosa de llevar la ofrenda. Por primera vez las mujeres estamos representando una Guardia de Honor. Estuve un poco nerviosa porque esto es parte importante de la patria y todo tiene que salir lo mejor posible”, contó la militar.
“Gran parte de mi familia es militar, por eso tengo orgullo, ellos me motivaron ya que desde pequeña siempre he visto al Ejército como familia y a la que siempre quiero pertenecer, por eso estudié psicología, para terminar mi servicio militar y seguir como administrativa”, agregó Laura Quimbayo.
Luego, la soldado Quimbayo se trasladó hacia el campo de paradas del Batallón Jaime Rooke, donde tomó la caja, y con el instrumento musical terciado, acompañó con las notas marciales la ceremonia militar de juramento de bandera del segundo contingente femenino y otras distinciones.
Ofrenda
En la Plaza Bolívar de Ibagué, el comandante de la Sexta Brigada, coronel Carlos Darío González Villamil, encabezó la parada militar donde ofreció el arreglo floral a Simón Bolívar y en sus palabras pidió a la ciudadanía apoyar al Ejército Nacional de Colombia.
“Es para mí, como comandante de la Sexta Brigada, un orgullo hacer este homenaje al Ejército Nacional después de 213 años y 204 años de la Batalla del Puente de Boyacá, fecha importante para nosotros, llevamos dos siglos garantizando la seguridad, la democracia.
“Hemos puesto la vida de nuestros hombres, muchos que nos han asesinado por las balas de estos grupos armados organizados delincuenciales que lo único que han buscado es desestabilizar al pueblo colombiano.
“Como soldado más antiguo de la Sexta Brigada es un honor conmemorar este día con mis soldados. Invito a la población civil que nos acompañe en este día tan especial, que le den plegarias al Todopoderoso para que cubra a sus soldados, ya que son hijos, familiares que se ponen un uniforme para garantizar la seguridad colombiana”, dijo en su discurso el alto oficial.
MÁS NOTICIAS:
Un incendio en conjunto residencial de Ibagué causó pánico
Menor en Ibagué murió luego de extracción de una muela
Paro de buseta por fin llegó a su fin: acá todos los detalles