IBAGUÉ. A la Cárcel de Picaleña fue enviado el arquitecto Eladio Villalba Cortés, señalado de estafar con la construcción de unas torres de apartamentos del proyecto conocido como Monticello, en la Avenida Ambalá.
El Juez Octavo de Control de Garantías tomó la decisión luego de que el Fiscal 13 Seccional de la Unidad de Patrimonio y los abogados de las víctimas le solicitaron que fuera enviado al centro de reclusión debido a que no se tenía certeza sobre la dirección de la residencia del profesional, y que durante cuatro años fue citado a estrados para la imputación de cargos, pero nunca se presentó.
Durante la diligencia, el delegado del ente acusador indicó que el Primero de abril de 2007, por medio de la sociedad comercial de hecho, con aportes de los terrenos de los hermanos José Humberto y Carlos Bonilla Cubillos, Villalba Cortés lanzó el proyecto social de apartamentos Monticello.
El conjunto residencial contaba con la construcción de tres torres de 14 pisos, 139 apartamentos, entre ellos ‘penthouse’ y nueve locales comerciales, los cuales el arquitecto se comprometió a construir.
El detenido tramitó las licencias de construcción para la edificación de la torre 1 de los apartamentos, recibió el permiso el 9 de enero de 2008, y vendió los proyectos habitacionales sobre planos, incluso los de las torres 2, 3 y los locales comerciales, para los que no solicitó permiso, ni se edificaron.
Además, presuntamente vendió el mismo apartamento a más de dos personas, hizo cambios de los mismos entre los compradores donde cerca de 15 denunciaron ante la Fiscalía la probable estafa.
Por la venta de la Torre 1 recibió dos mil 111 millones de pesos, por la Torre Dos, 735 millones de pesos; por la Torre Tres 80 millones de pesos.
También obtuvo por los locales comerciales 590 millones de pesos, más dos mil millones de pesos representados en la inversión de los hermanos Bonilla Cubillos.
NO OLVIDE: Villalba Cortés no aceptó cargos por estafa agravada y urbanización ilegal que le achacó la Fiscalía.
EN CIFRAS: 5 mil 556 millones de pesos, ascendería la estafa.
DATO: En 2011, la obra fue adquirida por Proyectos y Construcciones SAS, que ahora adelanta la culminación de los apartamentos.