IBAGUÉ. Con un derecho de petición, el Comité Ambiental de Armero Guayabal le solicita al alcalde municipal, Carlos Alfonso Escobar, objetar el acuerdo 012 de 2017 que le daría entrada a la minería en este municipio.
La semana pasada un grupo de líderes llevó a cabo una ‘firmatón’ contra la minería y se recogieron más de dos mil 300. “Esta es una muestra inobjetable de que el pueblo no quiere minería. Esperamos que respeten la voluntad popular”, dijo Renzo Alexánder García Parra, ambientalista .
Contexto. El pasado 29 de noviembre, el Concejo de Armero Guayabal aprobó el proyecto de acuerdo que le abriría la puerta a la compañía minera colombiana Carsa Gold S.A.S., la cual pretende llevar a cabo un proyecto de extracción de oro a cielo abierto en la vereda Maracaibo, ubicada a tres kilómetros del río Sabandija.
El Mandatario, quien no presentó el proyecto al Concejo, aseguró que los residuos de la explotación del metal precioso irían directamente a la fuente hídrica afectando de manera irreversible el río y a 120 familias de la vereda Méndez que dependen de ella.
El Alcalde informó además que una vez adelante un estudio jurídico y legal del acuerdo, lo va a objetar ante el Tribunal Administrativo del Tolima.