IBAGUÉ. “Yo me atrevería a decir que en realidad, por lo que yo percibí, el verdadero alcalde de Ibagué era Orlando Arciniegas”, es lo que le dijo Luis Rodrigo Uribe, ex representante legal de Typsa en Colombia, (según Noticias Caracol)a la Fiscalía.
Según el directivo, una vez la compañía española se habría enterado de las pesquisas de la Fiscalía, intentaron borrar toda evidencia incluso lo sacaron de Colombia, “desaparecieron archivos de computadores y diseñaron una estrategia para inculparlo solo a él de estos hechos”, asegura el informe.
“Asesorías”. Lo primero que reveló el testigo fue que los sobornos para Typsa tenían un nombre más refinado: Les decían “asesorías”.
“Esa asesoría se negoció con Orlando Arciniegas y fue por la suma de mil 776 millones de pesos, que equivale a un 15 por ciento del total del contrato más unos gastos en los que el abogado Arciniegas había incurrido, son más o menos unos 50 millones más; no pactaron por la cifra exacta para no levantar sospechas”, dijo el ex gerente.
Lo curioso del caso es que Typsa ha pedido ser víctima del desfalco de los Juegos Nacionales del 2015.