Arboleda de oportunidades

 El barrio inicia con el conjunto Yarumo, que alberga cerca de 2000 apartamentos.

La Arboleda del Campestre se ha convertido en uno de los ‘hijos’ más jóvenes de Ibagué. El barrio hace parte de la comuna Nueve y está conformado por varios conjuntos residenciales ubicados en un terreno que la Constructora Bolívar le compró a la familia Laserna. La zona era conocida como El Zorro; sin embargo, las hectáreas se transformaron en un espacio adecuado para un proyecto de vivienda de interés social.

Su nombre hace alusión a una arboleda donde predominan los árboles, por lo anterior, cada conjunto lleva el nombre de un arbusto.

El proyecto de la Arboleda del Campestre inició en el 2013 con la postulación de ciudadanos interesados en adquirir su casa sin embargo, entre el 2015 y el 2016 entregaron las primeras viviendas de interés social para ahorradores, Vipas de los conjuntos Samán, Gualanday, Iguá y Almendros, donde edificaron cerca de dos mil apartamentos.

Con el paso de los años la Constructora Bolívar ha ampliado su oferta y construyeron 14 conjuntos más llamados Cámbulos, Totumo, Yarumo, Payandé, Jagua, Acacia, Algarobo, Tulipán, Tamarindo, Arenillo, Vainillo, Laurel, Caracolí y Jacaranda. 

Aunque la Arboleda del Campestre no tiene constituida una Junta de Acción Comunal, JAC si cuenta con líderes que velan y luchan por el bienestar de la comunidad, uno de ellos es Éver Contreras Quintero, uno de los primeros residentes que adquirió su morada en la zona y que ha estado pendiente de la construcción del megacolegio José Joaquín Torres para que no se convierta en un ‘elefante blanco’.

“La forma como operan los conjuntos de propiedad horizontal es que cada conjunto contrata y le paga a un administrador e internamente cuenta con un grupo de personas a las que elegimos en asambleas generales de los conjuntos para que nos representen a todos los propietarios amparados en la Ley 675, pero algunos administradores medio se preocupan por hacer algo. Sin embargo, gracias que al hacer parte de una comuna como tal en este caso la comuna Nueve nos incluye dentro de esa representación y ese respaldo por parte de quienes hacen parte desde Juntas de Acción Comunal y ediles, ya que ellos son elegidos por la comunidad para representar a la comuna”, refirió Contreras Quintero.

Según Contreras Quintero,hay varios ciudadanos que también representan el sector, entre ellos Francisco Fernando Peñaloza, Cristian Marín, Luis Gonzalo Duarte, entre otros.

El colegio

Se prevé que para el año entrante inician de nuevo las obras del colegio.

Una de las preocupaciones más grandes que tiene la comunidad en la Arboleda del Campestre está relacionada con la institución educativa, cuyas obras a la fecha están abandonadas. 

En el 2017 hubo una esperanza para que los estudiantes que viven en el sector pudieran acceder de manera gratuita al derecho de la educación y que contaran con un espacio propicio, sin embargo, han pasado cerca de cuatro años y la maleza es lo único que ven los lugareños: “Hay descontento total por parte de la comunidad de la Arboleda del Campestre,ante el retraso y el incumplimiento de la entrega de esta institución educativa por parte del FIEE, la poca vigilancia por parte de la Administración municipal y los entes de control, el Ministerio de Educación y la misma Secretaría de Educación. El pasado 6 de diciembre sostuvimos una reunión con el secretario de educación, Juan Manuel Rodríguez,el representante del FIEE y quien de manera comprometida nos ha respaldado en esta causa con compromiso.y lucha pensando en el bien colectivo de todos nosotros el concejal Miguel Bermúdez, nuestro edil, Fernando Francisco Peñaloza, el presidente de nuestra comuna Cristian Marín, donde el jefe de la cartera se comprometió que a principio de enero del 2022 se renunciarían las obras, esperamos que se cumpla con lo pactado”, sostuvo el líder.

Malla vial

Por ser un barrio relativamente nuevo cuenta con la malla vial en perfecto estado, además hay señalización, reductores de velocidad  y ciclorruta por la vía principal. Asimismo, los habitantes cuentan con zonas peatonales para evitar accidentes de tránsito.

Seguridad

Cada conjunto cuenta con seguridad privada y no han reportado casos de robos mayores, solo por La Variante, donde ladrones aprovechan la soledad para cometer sus fechorías. En la entrada está ubicado el CAI Mirolindo de la Policía Metropolitana de Ibagué. Pese a no tener problemas que alteren la sana convivencia si hay un lunar negro, y es el consumo y venta de estupefacientes. Algunos jóvenes aprovechan las zonas verdes para consumir droga.

Escenarios

Cuenta con un parque que es el de Las Jirafas y está en proceso de adecuación y una cancha donde juegan basquetbol y microfútbol, pero también varias mujeres se reúnen para hacer aeróbicos. Del mismo modo, cuentan con otros sitios como la parroquia San Lorenzo, las canchas de arenas, cancha de basquetbol y parque biosaludable de los otros sectores que son usados por la gente.

Acueducto

La comunidad en general ha hecho denuncias públicas por el pésimo servicio de agua potable. Uno de los conjuntos que ha tenido más complicaciones es Yarumo. “Estamos preocupados por esta novedad que ocurre de manera reiterativa, hacemos un llamado para que quienes tengan que tomar acciones lo hagan,ya sea la Constructora Bolívar, Ibal, entes de control y la comunidad en materia jurídica para que no se le vulnere a los ciudadanos sus derechos y más aún cuando se está pagando por el servicio prestado”, indicó el líder.

Actividades comunitarias

Han realizado la sembratón de árboles con el acompañamiento de Cortolima, campaña de vacunación y recreación para los niños. El edil Francisco lideró un censo para niños que están en el Sisbén para solicitarle al Concejo de Ibagué y al Alcalde se apruebe recursos para rutas escolares, también censo para inscribir a adultos mayor para que a nuestra comunidad llegue comedores comunitarios.

Conectividad

Los residentes cuentan con el servicio de dos rutas de transporte público, la 19 y la 6, sin embargo, en las horas pico es difícil subirse a una ‘naranja’ por la cantidad de usuarios. Además, en otros horarios la frecuencia es poca.

Escenarios deportivos

 El Mega parque tiene varias zonas de juegos y elementos para que las personas hagan deporte. 

En la vía principal hay un parque biosaludable y la cancha de fútbol entre los conjuntos Totumo y Cámbulos y el mega parque que está ubicado al costado de Jagua,Samán y Gualanday que consta de canchas de microfútbol, tenis de mesa, columpios, parque biosaludable, entre otros juegos para la niñez y jóvenes.

Actividad comercial

 Hay buena actividad comercial en el sector. Fotos: Hélmer Parra / El Nuevo Día / Q’hubo.

El sector cuenta con una actividad comercial bastante movida en especial los fines de semana y en las noches. Cada conjunto tiene una zona donde hay asaderos de pollos, ferretería, Gana Gana, tiendas, supermercado, veterinaria, panadería, salones de belleza entre otros. También cerca al parque hay una zona de comidas. 

Ficha técnica

Nombre: Arboleda del Campestre

Comuna: 9

Estrato:2

Sectores vecinos: Arboleda, Picaleña, San Martín.

Conjuntos: 18 conjuntos conforman la Arboleda del Campestre. 

DATO

A la entrada del barrio la Administración Local está construyendo la Unidad de Salud Intermedia de Picaleña, obra que supera los tres mil millones de pesos y que beneficiará a cerca de 60.000 habitantes de la comuna Nueve, contará con los servicios de medicina general, consulta odontológica y de enfermería, vacunación, urgencias, laboratorio clínico, sala de interpretación de radiografías, además de un área exclusiva para pacientes con enfermedad respiratoria aguda.    

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión