ANTONIO GUZMÁN. Libardo Corssy Rivera siente nostalgia al recordar la música de Aquellos Diciembres, la de los primeros álbumes de 14 Cañonazos, El Disco del Año y otros, en los que grabaron a Rodolfo Aicardi con Los Hispanos, Gustavo Quintero, entre otros exponentes de la música bailable navideña.
Su colección en la actualidad asciende los cinco mil ‘Long Play’, en ella están los primeros 14 Cañonazos Bailables, pero también tiene música romántica de los años 60, boleros, salsa, rock, la mayoría de géneros musicales.
Compró su primer vinilo a los 14 años, había recibido su primer sueldo y con 16 pesos adquirió el volumen II del cantante argentino Yaco Monti, este LP aún lo conserva, a la espera del coleccionista que quiera comprárselo.
Es que su afición por la música inició en los años de colegio, cuando escuchaba Radio Tequendama, y Estudio 15, que era un programa conducido por Alfonso Lizarazo. Entonces, con su primer sueldo fue a la calle 16 en el centro de Ibagué y compró el disco, era en estéreo.
“Ese fue mi primer disco porque acababa de salir y venían canciones que estaban de moda; a 14 pesos en monofónico y 16 el estéreo, decidí el segundo porque ya estaba iniciando ese sistema de audio”, recuerda Libardo.
En su puesto de compraventa de música en el centro comercial Los Panches, Corssy Rivera tiene la mayoría de acetatos en orden, él sabe dónde está el álbum o artista que hasta allí van a comprarle.
“Acá tengo toda clase de música, hay clásica, tangos, boleros, yo cambio discos con coleccionistas, remasterizo hasta los de 45 revoluciones, los de 78 ya no; les quito todo el scratch porque hay conocedor de música que colecciona toda clase de géneros”.
Aquellos diciembres. En esta época de Navidad, Libardo recuerda los días en que las personas llevaban a las fiestas y debajo del brazo el montón de discos, todos a la espera de que el Dj les pusiera la música de moda, el que ahora llaman el “chucu chucu”, todo lo bailable de diciembre y que nunca pasa de moda.
“Por lo general todos llevábamos los LP a las fiestas, salía 14 Cañonazos y ese era el que no podía faltar, así como El Disco del Año que era de Codiscos, y llegábamos a las fiestas a ver qué nos dejaban poner
“Me distinguí porque llegaba con el último disco que estaba de moda y siempre me lo colocaban, eran reuniones no de mucho trago, pero si para uno divertirse”.
“Los cantantes más recordados son Gustavo Quintero y Rodolfo, ellos nos ‘invadieron’ con la música, también estaban los Teen Agers, los Golden Boy, entre otros que todavía suenan mucho, en esta época y cuando se quiere recordar los mejores tiempos”.
De 14 Cañonazos, disco que este año llega a su edición 58, tiene la mayoría de ellos, “En una ocasión llegó un cliente y preguntó que si los tenía, hay ya unos 38 LP (los demás los ha vendido), le respondí que si me los compraba todos le dejaba cada uno en 10 mil, y esta es la hora que lo sigo esperando, dijo, ‘ya traigo la plata’ y no llegó”.
“Ya ahora las fiestas son distintas, es amplia la diferencia porque ya los nietos y los hijos crecieron con otro estilo de música que no compagina con lo que yo viví”, agrega Corssy Rivera.
Y es que en su época de juventud, Libardo Corssy cuenta que tocó en orquestas, “con el profesor Camacho nos reuníamos en diciembre para cantar en los coros de la Catedral
“Fui baterista de un sitio que se llamaba Quinto Patio, tocaba los domingos. Luego con unos amigos de barrio nos metimos al Grupo Supremo, era música bailable, tocábamos en la calle 15 con carrera Segunda, era un sitio que se llamaba México Lindo, estaba el mariachi y nosotros éramos los encargados de la rumba”.
En la radio y TV. Quizás muchos recuerden el programa: ‘Bienvenidos Años 60’, 70’, que sonaba los domingos en la noche por Colmundo Radio, espacio que tuvo durante muchos años y que tras terminar la emisora, ahora la sigue poniendo pero en la emisora de Internet ‘La Cabrilla’.
“El programa todavía lo tengo, es por Internet los domingos de 6:00 a 8:00 de la noche y repite los martes de 9:00 a 11:00 y los viernes de 2:00 a 4:00 p.m. dos horas de música de los 60’.
En la televisión nacional, estuvo involucrado en una telenovela que salió al aire por RCN hace 10 años llamada El Penúltimo Beso, novela que estaba ambientada con el estilo de la música romántica de la década de 1960.
“Gracias a Juan Pablo Tibaquirá, un amigo que trabajó conmigo en la primera discoteca que fundé; él luego se fue para la televisión y ahora es una de las mejores voces del país, él habló con los productores de la novela y les contó que conocía en Ibagué a alguien que podía ayudar con la música incidental. “Me enviaban los libretos y yo les daba una lista de 15 canciones por capítulo, referente a lo que leía, luego ellos escogían las baladas; el tema central de la producción era la canción El Último Beso”.