REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Debido a inconsistencias que encontró la Secretaría de Salud del Tolima en las visitas de inspección y vigilancia a los servicios de urgencia en diferentes centros médicos y clínicas, el secretario Jorge Bolívar lideró una mesa de trabajo con los representantes de las IPS y EPS.
Según el funcionario, la prestación de los servicios de salud en las áreas de urgencias de las IPS de Ibagué debe mejorar, especialmente la oportunidad para garantizar el derecho de atención a los usuarios, y así reducir los tiempos de espera.
“Hemos encontrado anomalías”, dijo el funcionario, refiriéndose a las visitas sorpresa adelantadas en días pasados. Sin embargo, espera que, con el acompañamiento de los entes de control, se puedan encontrar soluciones rápidas ante las debilidades detectadas.
Para la delegada de la Superintendencia de Salud, Lía Susana Camacho, “es fundamental identificar alertas y acompañar las acciones de inspección y vigilancia”.
Por su parte, la delegada de la Procuraduría General, Claudia Ramírez, indicó: “para el Ministerio Público preocupan las barreras que se presentan en las urgencias y es necesario adelantar acciones en el marco de la función preventiva”.
Los encuentros continuarán con el fin de hacer seguimiento a las acciones de mejora, una de ellas es garantizar la contratación de los servicios con las entidades prestadoras para no afectar la atención de los usuarios y el pago de dichos servicios.
¿Cuándo ir a urgencias?
La Secretaría de Salud de Ibagué implementa una campaña para que los ciudadanos sepan usar los servicios de urgencias puesto que esto permitirá tener un mejor servicio y evitar colapsos en la atención médica. Para el médico especialista de urgencias, Luis Alfonso Chavarro, “hacer buen uso de urgencias es primordial para ofrecer un buen servicio. Las urgencias son aquellas condiciones que puedan afectar la calidad de vida, el curso de la misma o implicar la pérdida de un órgano vital”, dijo.
Asimismo, se debe asistir si hay dolencias como pérdida de la conciencia, desmayos, dolores en el pecho, asfixia, dolores crónicos, o se encuentra en estado de maternidad y presenta algún síntoma anormal. “La invitación es que si existen síntomas diferentes, se acuda a los servicios de consulta prioritaria y de consulta externa”, afirmó el Profesional.