apoyarían a las farc

4

IBAGUÉ. Ante la Juez Segunda de Control de Garantías, fueron presentados siete presuntos integrantes de la guerrilla de las Farc, que habrían participado en la quema de buses a mediados de 2012.
La togada legalizó las capturas de Rubén Salcedo Rojas, alias ‘Jackson’; William Fernando Ramírez Prieto, alias ‘Pilli’; Heriberto Díaz Diz, alias ‘Chivo’; Duberney Herrera Jara, alias ‘Caballo’; Juan Carlos Ramírez Gómez, alias ‘Zarabanda’; José Jhonson Quintín Hernández, alias ‘Titín’.; y de Albeiro y José Faidibe Ramírez Romero, alias ‘Fai’.
En audiencia el Fiscal 36 Especializado de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo indicó que los detenidos estaban bajo lineamientos de alias ‘Botija’, y colaboraron con el Frente 25 de las Farc en la quema de los buses afiliados a la empresa Autofusa, hechos ocurridos el 12 de junio y 20 de agosto del año 2012, por el no pago de 30 millones de pesos producto de la extorsión.
El primer hecho tuvo lugar en la vereda Pepino, zona rural de Cunday, oriente del Departamento, donde resultó afectado el vehículo de placa SUN 645.
El segundo atentado fue contra el bus de placa SMA 330 de la mencionada empresa, y ocurrió en el sitio ‘Los Mangos’, vía Dolores-Prado.
Después de la captura de Freidman Durley Gámez Prieto, alias ‘Botija’ o ‘Alejandro’, en octubre del 2012 en zona rural de Prado, le fueron incautados tres cuadernos con información de los movimientos y órdenes que daba, tres celulares y tres folios con contactos del grupo ilegal. Además le decomisaron uniformes, tres minas antipersona, una granada, dos chalecos, dos fusiles, proveedores y munición.
Con base en esa información el ente acusador le achacó el cargo de terrorismo a alias ‘Jackson’, desmovilizado del grupo guerrillero y detenido en Bogotá por ejecutar la quema de los vehículos, delito que aceptó.
De igual manera el Fiscal Especializado imputó a los demás capturados la conducta punible por rebelión, al formar parte del frente 25 de las Farc ‘Armando Ríos, bajo las órdenes de Germán Armando Porras, alias ‘Cipriano’.
Además reveló que alias ‘Chivo’, fue capturado en compañía de alias ‘Botija’, y en esa oportunidad recuperó su libertad, pero al parecer haría parte de la red de apoyo al terrorismo y se movía entre el Tolima y el Eje Cafetero.
En cuanto a alias ‘Pilli’, refirió que además se encargaba de ser el enlace del grupo guerrillero con delincuencia común en Bogotá y encaletaba armas.
Respecto a los hermanos Albeiro y alias ‘Zarabanda’ refirió que manejaban una ‘chiva’ de uso escolar, y en ella transportaban alimentos.
Sobre alias ‘Caballo’ y ‘Tintín’, se conoció que al parecer viajaron hasta el Meta, donde conversaron con alias ‘Romaña’.
Por último que Quintín Hernández tenía un cargo en la Junta de Acción Comunal en la vereda Las Vegas de Café, zona rural del municipio de Dolores.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión