Ibagué. Estudiantes de una universidad del Valle del Cauca pusieron sus ojos en una fundación que ayuda a niños vulnerables en el sur de Ibagué, para realizar un trabajo social y así impactar de manera positiva a la población de escasos recursos, aportando a la reconstrucción del tejido social del País.
Diego Alejandro García Triviño es estudiante de séptimo semestre de ingeniería industrial de la Universidad Icesi, de Cali y junto a 21 compañeros más, realiza el Proyecto IIRIS 4 de carácter social y sin ánimo de lucro. Cada semestre escogen una fundación para apoyarlos con el proceso que realizan con comunidades que tienen limitaciones de recursos.
En esta ocasión, los universitarios se fijaron en la Fundación Hijos de San José, que se encarga de brindar espacios de formación educativa, deportiva y artística a niños del barrio San José, con el objetivo de que tengan un mejor futuro pese a las dificultades y problemas sociales que hay en su entorno como la venta y consumo de estupefacientes, inseguridad, pobreza, entre otras situaciones que los rodea.
“En las tres versiones anteriores del proyecto se ayudó a fundaciones de Cali. Para este semestre la Universidad decidió que nuestra ayuda llegara a nivel nacional, por lo tanto empezamos con Ibagué”, señaló García Triviño.
De acuerdo con el padre Miguel Augusto Muñoz Rodríguez, misionero vicentino, la labor que hacen con los menores de edad en la Fundación Hijos de San José, es a partir del deporte y el refuerzo escolar, para que se empoderen de su realidad: “Queremos que puedan transformarla, que afiancen valores para la paz y reconciliación. Para esto es importante contar con la ayuda de las personas, con los elementos que van a contribuir para poder sacar adelante a estos niños”, refirió el sacerdote.
Los pequeños se reúnen y realizan actividades como manualidades, hacen deportes y estudian en la Fundación Hijos de San José. Por lo anterior, los estudiantes de Icesi buscan reunir los elementos necesarios para que los menores desarrollen los ejercicios.
A través del proyecto IIRIS 4, los integrantes tienen como objetivo comprar, recolectar y entregar los elementos deportivos, académicos y artísticos, y así entregarlos a la Fundación Hijos de San José. Cabe aclarar, que no necesariamente los implementos que la ciudadanía donen deben ser nuevos, pueden ser de segunda, pero que estén en buen estado.
Los estudiantes también han realizado una serie de actividades para recaudar fondos como un bingo virtual. Para este mes, harán un concurso de disfraces Halloween con la mascota y su propietario, también una rifa por valor de cinco mil pesos, donde el premio mayor es de 150 mil pesos y la Gran Donatón, con la que pretenden reunir los elementos requeridos por la Fundación.
Apoyo
Si van a girar dinero, lo pueden hacer a las cuentas Nequi y Daviplata número 3113224093 a nombre de Karen Rodríguez Puerta. Transferencia bancaria a la cuenta de ahorros Itaú número 065091402, el titular es Santiago Huertas Campo.
De acuerdo con los estudiantes, para retribuir el aporte económico cuentan con el respectivo documento que certifica la donación, emitido por la Universidad Icesi. Así, pueden hacer uso de la exención de impuestos sobre la renta, en concordancia a la reforma tributaria.
Información
Para más información se tienen los siguientes medios de contacto:
Teléfono: 3162497066
Instagram: @proyectoiiris
Correo: iiris@listas.icesi.edu.co
Sitio web: www.icesi.edu.co/proyecto-iiris
Dato
Desde hace 20 años trabaja la Fundación con los habitantes del barrio San José y sectores aledaños de la comuna 12. La población que impacta son niños entre los siete y 14 años de edad, habitantes de la zona.